Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??

Unirse al foro, es rápido y fácil

Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
Colegueo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
WEBS AMIGAS
Últimos temas
» Belarra, Díaz y Verstrynge, las únicas diputadas que han renunciado a las dietas del Congreso
por satanas666 Vie 03 Nov 2023, 9:03 am

» Humor en la política
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:20 pm

» La derecha inicia una campaña contra el rey tras proponer a Sánchez para la investidura
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:13 pm

» Trocitos de Historia
por satanas666 Jue 04 Mayo 2023, 7:12 am

» El hallazgo de las inscripciones más antiguas en lengua vascónica en Navarra revoluciona las investigaciones sobre el euskera
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:30 am

» 35.000 millones de euros en salarios de los trabajadores mejor pagados no cotizan para las pensiones
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:17 am

» Bob
por blusman Lun 27 Sep 2021, 5:40 pm

Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves

forogente  


Veinte años tras la madre del oso

2 participantes

Ir abajo

Veinte años tras la madre del oso Empty Veinte años tras la madre del oso

Mensaje por satanas666 Miér 22 Jul 2009, 7:06 pm

La reproducción del plantígrado logra su segundo mejor registro desde 1989

El oso pardo, que es termómetro de la protección ambiental, arroja datos extraordinarios sobre la supervivencia de la especie. Las osas con prole localizadas en el último censo elaborado entre la Fundación Oso Pardo y los servicios de Medio Ambiente de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia y el Fondo para la Protección de Animales Salvajes superan el segundo mejor registro de los últimos veinte años; desde 1989, desde que se iniciaron los programas de seguimiento a la reproducción de este animal en peligro de extinción. La población occidental sumó 17 hembras con crías, con 34 oseznos. La capacidad para sostener a los neonatos también resulta aclaratoria sobre la mejora de las condiciones de vida y los medios de alimentación que rodean el hábitat osero. Dos oseznos de media en cada camada sitúan los valles de Laciana y el Sil, de los Ancares, y sus zonas limítrofes de Asturias y Lugo como lugares adecuados para poner a salvo al plantígrado.
Menos boyantes aparecen los índices reproductivos de la población osera oriental, de los ejemplares que se mueven por las montañas altas de la comarca de Riaño, o en el este de Palencia, o los que dominan el territorio cercano al macizo de Mampodre. En todo ese área se han avistado dos osas madres con tres oseznos; un logro, no obstante, conforme a los años de referencia de la década pasada en los que no se localizó ni una sola familia osera con retoños.
La Junta celebra el momento poblacional. No ocultó esta satisfacción el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, que dio a conocer ayer la actualización del censo, por tratarse de «un buen momento reproductivo de la población occidental y que confirman la tendencia demográfica positiva desde mediados de los años 90 hasta la actualidad». Resultados positivos, veinte años después de que las administraciones y oenegés se pusieron de acuerdo para vigilar la evolución de una especie de otro tiempo en el tiempo actual.

Veinte años tras la madre del oso Osa-normal-301xXx80

Un total de 19 osas pardas identificadas logró sacar adelante a 37 crías en la Cordillera Cantábrica durante 2008, de acuerdo con los datos del censo de osas con cría que realizan los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria y Castilla y León conjuntamente con la Fundación Oso Pardo.

Los datos del censo, presentado hoy en Valladolid, reflejan una tendencia al alza en el número de reproducciones de estos ejemplares desde mediados de los noventa, cuando esta especie se encontraba en un momento "crítico", según afirmó el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz.
Sin embargo, Arranz reconoció que la zona oriental de la cordillera donde se realiza el censo, entre las provincia de Palencia y la Comunidad cántabra, presenta unos números "más preocupantes", debidos en gran parte a los peores datos de población de osos con los que partieron en el seguimiento de esta especie.
En concreto, las zonas analizadas son la denominada 'occidental', que se sitúa en los límites de Asturias, León y Lugo, y la 'oriental', entre Cantabria y Palencia.
En 2008 se confirmó la cría de 34 oseznos por parte de 17 osas en la zona occidental, mientras que en la oriental sólo dos osas lograron sacar adelante a un total de tres crías. Por ello, el representante de la Junta se mostró "preocupado" con la situación de la franja oriental, aunque afirmó que en líneas generales el resultado invita a un "moderado optimismo".
El promedio de crías por hembra en el occidente de la cordillera ha pasado, según datos del censo, de 1,8 en el periodo 1989-2004 a 2 entre 2005 y 2008, mientras que en la región oriental se desplazó de entre 1,5 y 1,6, a 1,73 crías por hembra, por lo que los organizadores del censo afirmaron que el trabajo de colaboración entre los diferentes gobiernos autonómicos y la Fundación Oso Pardo está "dando sus frutos".

COLABORACIÓN ENTRE AUTONOMÍAS
Al acto de presentación del censo acudieron, junto a José Ángel Arranz, el jefe del Servicio de Vida Silvestre del Principado de Asturias, Juan Carlos del Campo; la directora general de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, María Eugenia Calvo; y el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero.
Esta presentación conjunta se realizó por vez primera en Asturias en 2008 y el año próximo tendrá lugar en Cantabria, aunque la colaboración entre estas administraciones se desarrolla desde 1989.
A pesar de que los datos ofrecidos muestran un ligero descenso en el número de reproducciones en la zona occidental, los representantes de las comunidades autónomas y de la Fundación coincidieron en que esto puede deberse a factores coyunturales como la alimentación en otoño y además puede haber nacimientos que aún no se hayan contabilizado, por lo que las cifras "no son preocupantes" ya que lo que importa es "la tendencia al alza" en el número de nacimientos.
Asimismo se destacó que la sociedad de estas zonas montañosas se ha concienciado de la importancia del oso pardo, por lo que ya no son perseguidos como antes, aunque se reconoció que aún existen lazos de acero en los bosques cantábricos, aunque su colocación se debe más a la presencia de jabalíes que dañan los cultivos que a los osos.
Los representantes de los ejecutivos regionales señalaron que para realizar este seguimiento es necesaria la coordinación entre las administraciones dado que los animales "no entienden de límites jurisdiccionales".

MÉTODOS DE SEGUIMIENTO
En este sentido Arranz explicó que uno de los métodos para seguir a estos grupos es la filmación y la toma de fotografías que permitan obtener algún signo identificativo que permita distinguir a ese grupo del resto y no sea contabilizado de nuevo, para lo que se observa el número de miembros de la familia o algún rasgo físico destacable de los ejemplares.
Uno de los objetivos perseguidos es conseguir la conexión de los miembros de las poblaciones occidental y oriental, algo que se ha producido con ejemplares machos, pero que es más difícil con las hembras por su actitud "más sedentaria".
Las conclusiones de este censo, según sus realizadores, son que la especie sigue en peligro, que la percepción social del oso ha cambiado positivamente en la zona cantábrica y que las medidas puestas en marcha han demostrado su eficacia, por lo que se debe continuar en esta línea.
satanas666
satanas666

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15373
Fecha de inscripción : 26/09/2008
Localización : CIUDADANO DEL MUNDO
Respeto
Veinte años tras la madre del oso 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100Veinte años tras la madre del oso 3barras-s1602-bar-thumb


https://colegueo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Veinte años tras la madre del oso Empty Re: Veinte años tras la madre del oso

Mensaje por Oso_Manu Miér 22 Jul 2009, 7:14 pm

Pues para que veais.....lo trastos que somos los osos.........y las Ositas.......ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm Rssas Rssas Rssas
Oso_Manu
Oso_Manu

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 5040
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Respeto
Veinte años tras la madre del oso 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100Veinte años tras la madre del oso 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.