Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
WEBS AMIGAS
Últimos temas
» Buenos dias, buenas tardes...buenas noches
por aniter Hoy a las 12:09 pm

» Quejate gráficamente de las religiones
por satanas666 Lun 26 Jun 2017, 8:37 pm

» Música dedicada
por satanas666 Lun 26 Jun 2017, 8:26 pm

» HUMOR GRAFICO
por Catweazle Dom 25 Jun 2017, 8:26 pm

» Humor en la política
por Catweazle Sáb 24 Jun 2017, 2:31 pm

» Trocitos de Historia
por satanas666 Vie 23 Jun 2017, 7:23 pm

» A propósito de Ciudadanos...
por satanas666 Vie 23 Jun 2017, 6:50 pm

Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



¡¡¡Felicidades, zurdos!!!

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡¡¡Felicidades, zurdos!!!

Mensaje por Deckard el Jue 13 Ago 2009, 5:18 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Pues eso... ¡¡¡Felicidades a los zurdos!!! Aunque yo sea diestro y lo ponga en este hilo... Hoy, 13 de agosto, es el Día Internacional del Zurdo, ¡un colectivo rechazado hasta por la Biblia! Un poquito de información vaya al respecto...


Los zurdos celebran hoy su día en un mundo concebido para diestros

Corregir a un niño que utiliza la mano izquierda puede llegar a convertirlo en un estudiante torpe

El número de gente que utilice la siniestra crecerá con las nuevas generaciones, según un experto


Según un peculiar estudio científico, todos los osos polares son zurdos. ¿Y cuántas décadas llevan ya estos gigantes del hielo con la soga de la extinción al cuello? Muchos. Se diría que desde siempre. Pero ahí están, pegando zarpazos y abriéndose paso con la siniestra en el terreno más hostil de la Tierra. Estas enormes criaturas blancas, solitarias y combativas, son quizá el ejemplo más poético de lo que significa ser zurdo; de lo que significa vivir en un mundo al revés hecho a la medida de los diestros. Hoy, los osos polares, como todos los que se rigen por el hemisferio derecho del cerebro, celebran su día internacional. Si conocen a un zurdo, felicítenle y denle la mano. ¿Por qué no la izquierda?

La Biblia es algo subjetiva en esta materia. Incluye más de 100 referencias favorables a la mano derecha --la que se usa para bendecir-- y unas 25 que relacionan a la izquierda con lo demoniaco. En el juicio final, los que estaban a la izquierda del Padre no fueron escuchados. Haber llegado antes. "Es cierto que la historia no ha tratado muy bien a los zurdos y que, por suerte, todo ese mundo de reproches ya pasó, pero en pleno siglo XXI siguen siendo olvidados, sobre todo en la educación. Se ha pasado de la represión al dejar hacer", lamenta José Eugenio Ortega, profesor de la Universidad Autónoma de Psicobiología de Madrid y uno de los pocos investigadores que se han interesado por la zurdería en España.

Personas invisibles

Los zurdos son invisibles para la gran mayoría del sistema educativo, que, en lugar de formar en el uso de la mano izquierda, "ha dejado que la inercia hiciera aparecer en estos niños muchos problemas de escritura que, de no ser corregidos a tiempo, pueden causar serios problemas posturales e incluso de aprendizaje", alerta Ortega. Además, muchos padres, señala este investigador, todavía fuerzan a sus hijos a utilizar material escolar de diestros en lugar de facilitarles el que ellos necesitan. Todo esto puede convertirlos en "alumnos torpes", además de transformar su condición física en un complejo.

Muchos de los zurdos que vivieron el franquismo recuerdan su etapa escolar con cierta acidez de estómago. Son zurdos contrariados. La mano atada a la silla o a la espalda, cachetes con la regla de madera en los dedos o, simple y llanamente, palizas. Todo valía en tiempos del blanco y negro para corregir lo que se creía una anomalía. En los 80, se calculaba que eran el 7% de la población. Desde entonces, que se sepa, nadie se ha puesto a contarlos. Se presupone que el porcentaje sigue "por debajo del 10%". Pero subiendo. Hay un precedente esperanzador. Australia, que legalizó la zurdez en 1903, ya supera holgadamente el 11% de zurdos. "Se necesitarán al menos tres generaciones para que España pueda rebasar esta cifra", apunta Ortega. Si esta teoría es correcta, todavía nos queda una camada si contamos desde el fin del régimen.

En la era de los derechos sociales, importantes colectivos como el de los homosexuales -cuyo porcentaje en España es similar al de zurdos- han dado un importante y necesario salto cualitativo en las últimas décadas. Así, se hace todavía más difícil entender el ninguneo al que siguen sometidos los zurdos, que parecen reducidos a la categoría de anécdota o reducto curioso -como un rubio o un flacucho-, cuando de lo que se trata es de un modo de vivir.

Peligroso estigma

Odalys Hernández es la encargada de la tienda Mano Zurda, en Madrid. Este establecimiento se puso en contacto con más de 1.000 colegios infantiles y de primaria para divulgar la importancia de potenciar las habilidades de los niños zurdos con el uso del material adecuado para ellos. Solo cinco escuelas respondieron. De acuerdo que hablamos de la promoción de un negocio, pero el dato refleja hasta qué punto la educación ningunea a los zurdos. "Muchos padres aún te dicen esa frase tan típica de 'como mi niño es zurdo...', y creen que es un estigma que les convierte en personas inferiores al resto", asegura.

Ortega está realizando un estudio en niños de 6 a 12 años que escriben con la izquierda. Más de la mitad cogen el lápiz "de pena", afirma. "Montan el pulgar, colocan mal el papel, adoptan posturas forzadas. Más que coger, empuñan el lápiz. Fuerzan la muñeca y el antebrazo, escriben las letras al revés y con mayor lentitud y colocan la espalda fatal", resume. Menudo panorama. Y lo peor, prosigue, es que los profesores ni siquiera habían notado el problema.

Más allá de la escritura errática, Ortega alerta de que muchos de estos alumnos "se sienten marginados y resentidos porque saben que son distintos a la mayoría de sus compañeros de clase". Para corregir esta situación, este profesor de la Autónoma de Madrid realiza cursos de reeducación en los que enseña a los pequeños zurdos a coger el lápiz, primero, y luego a colocar el papel y a hacer las letras y los números de manera correcta. Más allá de los 12 años, la probabilidad de reparar con éxito se reduce drásticamente.

El problema es de raíz. en la Facultad de Magisterio, por ejemplo, no se explica, según Ortega, nada sobre cómo tratar la evolución de los alumnos zurdos. Cuando se habla de escritura, solo se pone el acento en qué se escribe y no en cómo se escribe. En la de Psicología se habla en profundidad de hemisferios cerebrales pero no de zurdos y diestros. "España es uno de los países con más zurdos que escriben mal", alerta. "Es básico enseñarles a desarrollar la manualidad izquierda. La vida ya les irá potenciando la derecha", insiste. Eso sí es cierto, la trayectoria vital de un zurdo, que muchas veces no puede ni abrir una triste lata de berberechos, es la mejor universidad para vivir en un mundo de diestros y no morir en el intento.

Comercios frustrados

Tijeras, abrelatas, sacacorchos y material escolar como sacapuntas y reglas son los productos más demandados en las tiendas de zurdos. Pero la barrera del precio y la escasa distribución los convierten casi en piezas de coleccionista. "La Administración no se ha preocupado nunca de que este colectivo tenga acceso a todo lo que necesita para llevar una vida normal", lamenta Odalys. De este modo, se entiende que muchos comercios de zurdos hayan cerrado. Además de Madrid, solo Valencia y Oviedo tienen un espacio especializado. Tiraron la toalla en Barcelona, Granada y Bilbao. "Es dramático que cerca del 9% de los españoles estén dejados de la mano de Dios", concluye Ortega.

Al menos, desde 1992, los zurdos tienen, ni que sea por un día, 24 horas para convencer al mundo de que lo siniestro es no hacerles caso.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=534931&idseccio_PK=1021


avatar
Deckard



Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo


Re: ¡¡¡Felicidades, zurdos!!!

Mensaje por Dreko el Lun 17 Ago 2009, 9:56 pm

pero no fallaria demasiado la estadistica porque la pareja seria un 75% ambidiextra jajaja.

PD: Ya me estais liando ya no se si quien me vigila puede ser un gamusino xDD
avatar
Dreko

Conocid@
 Conocid@

Cantidad de envíos : 445
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Localización : Catalunya
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: ¡¡¡Felicidades, zurdos!!!

Mensaje por Yeira el Lun 17 Ago 2009, 10:01 pm

Ya estás reculando...Dreko, pero no te das cuenta de que los únicos habilidosos somos tú y yo? (con las dos manos)

Yeira

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15976
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Localización : Madrid
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: ¡¡¡Felicidades, zurdos!!!

Mensaje por Deckard el Lun 17 Ago 2009, 10:08 pm

Tengo que entrenar más la izquierda entonces? :Asmb:


avatar
Deckard



Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: ¡¡¡Felicidades, zurdos!!!

Mensaje por Yeira el Lun 17 Ago 2009, 10:11 pm

Creo que ya no tiene remedio. :41h

Yeira

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15976
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Localización : Madrid
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: ¡¡¡Felicidades, zurdos!!!

Mensaje por Deckard el Lun 17 Ago 2009, 10:13 pm

Seguro que sí, que yo soy muy cabezón!!!! :111111:


avatar
Deckard



Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: ¡¡¡Felicidades, zurdos!!!

Mensaje por Dreko el Lun 17 Ago 2009, 10:14 pm

Es que soy patoso por igual en las 2 manos jajaja.

Pero vamos que esta claro que si se me da la oportunida hare todo lo que pueda para ser tu pareja ambidiextra :niña1:
avatar
Dreko

Conocid@
 Conocid@

Cantidad de envíos : 445
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Localización : Catalunya
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: ¡¡¡Felicidades, zurdos!!!

Mensaje por Yeira el Mar 18 Ago 2009, 3:34 pm


Yeira

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15976
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Localización : Madrid
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: ¡¡¡Felicidades, zurdos!!!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.