Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
WEBS AMIGAS
Últimos temas
» Mercedes Sosa y Calle 13
por satanas666 Ayer a las 8:17 pm

» El amor es ciego y la locura lo acompaña
por Hugodesalta Ayer a las 5:57 am

» Frases, citas, refranes y proverbios populares
por Hugodesalta Ayer a las 5:40 am

» Buenos dias, buenas tardes...buenas noches
por satanas666 Jue 25 Mayo 2017, 9:19 pm

» Trocitos de Historia
por satanas666 Jue 25 Mayo 2017, 6:06 pm

» Heavy Metal para amantes de la música clásica
por Catweazle Mar 23 Mayo 2017, 9:44 pm

» El mejor adblocker
por Catweazle Lun 22 Mayo 2017, 8:21 pm

Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Situación lamentable de los refugiados Palestinos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Situación lamentable de los refugiados Palestinos

Mensaje por Almanzor el Lun 31 Ago 2009, 11:08 am

Estudio sobre los refugiados palestinos y personas desplazadas internamente


Día mundial del refugiado 2006
En 2005 había aproximadamente 6.800.000 refugiados palestinos y 400.000 palestinos desplazados internos, que representan el 70% de toda la población palestina mundial (9.700.000 personas). El estatuto legal de otros 400.000 palestinos es incierto, pero lo más probable es que sean refugiados. Los refugiados palestinos representan la situación de refugiado de mayor duración del mundo [1]. La negativa de Israel a permitir el retorno de los refugiados, combinada con la falta de voluntad política internacional de hacer cumplir el derecho internacional y las pertinentes resoluciones de NNUU, y la ausencia de un efectivo régimen de protección continúan impidiendo soluciones duraderas. Las políticas de Israel, especialmente su ilegal Muro en construcción en la ocupada Cisjordania (incluyendo Jerusalén este) están creando nuevos refugiados y desplazado internos palestinos.
Estas y otras conclusiones detalladas acerca de la situación actual de los refugiados y desplazados internos palestinos se presentan en el Estudio sobre Refugiados y Desplazados Internos Palestinos 2004-2005 publicado por BADIL con ocasión del Día mundial del Refugiado. El Estudio se basa en información publicada por UNWRA, UNHCR y una variedad de otras fuentes oficiales y no-gubernamentales [2].
Aunque la mayoría de los refugiados palestinos están registrados en la UNRWA (4.300.000) y/o UNHCR (350.600), la falta de un registro sistemático de todos los refugiados palestinos sigue obstruyendo un cálculo adecuado de las dimensiones y de las necesidades de protección de esta población. Todos los datos referentes a los desplazados internos palestinos consideran que ni la Autoridad Palestina ni NNUU están siguiendo los desplazamientos internos en Israel y en los territorios palestinos ocupados en 1967.
Los refugiados palestinos en 2005 Seis millones de palestinos son los denominados refugiados de 1948, esto es, personas desplazadas de Palestina/Israel entre 1947 y 1949, y sus descendientes. La mayoría de ellos (4.300.000) están registrados en la UNRWA y reciben asistencia de este organismo; otros no reúnen los requisitos o no están registrados en la UNRWA para recibir asistencia (1.700.000).
Aproximadamente 834.000 son los denominados refugiados de 1967 , esto es, personas desplazadas por primera vez en la guerra árabe-israelí de 1967 y sus descendientes. Aunque reciben ayuda de la UNRWA, no reciben asistencia de esta organización.
La tercera categoría incluye a unos 400.000 palestinos desplazados después de la guerra de 1967 que no son refugiados ni de 1948 ni de 1967. Están fuera de la antigua Palestina y debido al actual desplazamiento forzado (revocación de su residencia, denegación de la reunificación familiar, deportación, etc) no pueden o no desean regresar a donde pertenecen debido a un bien fundado temor a ser perseguidos. Aunque su estatuto legal no está claro la mayoría es probable que sean refugiados.
Los desplazados internos palestinos en 2005 Los desplazados internos palestinos de 1948 son los desplazados entre 1947-1949 que han permanecido en la zona que se convirtió en el Estado de Israel en 1948 y sus descendientes, esto es, unas 355.000 personas a día de hoy.
Los desplazados internos palestinos de1967 son palestinos desplazados internamente en los territorios palestinos ocupados durante o después de la guerra de 1967 como consecuencia de la demolición de sus casas, la revocación de los derechos de residencia en Jerusalén y la construcción de colonias y de las infraestructuras relacionadas con ellas. Basándose en cálculo conservadores su número era de 57.000 personas en 2005, incluyendo 15.000 palestinos ya desplazados por la construcción del Muro de Israel y el régimen asociado a él en la Cisjordania ocupada (incluyendo Jerusalén este).
¿ Dónde viven hoy los palestinos refugiados ? La mayoría de los palestinos siguen viviendo en Oriente Medio dentro de un radio de 100 km de las fronteras de Israel y los territorios palestinos ocupados en donde estaban localizados sus hogares originariamente. Más de un cuarto del total de la población refugiada y desplazada palestina sigue viviendo en zonas de la Palestina (Israel y territorios palestinos ocupados).
La mayoría de los refugiados palestinos no viven en campos de refugiados. Sólo el 21.3% de todos los refugiados de 1948 (29.7% de todos los refugiados registrados en la UNRWA) reside en 59 campos atendidos por la UNRWA en los territorios palestinos ocupados, Jordania, Líbano y Siria. También hay refugiados palestinos (3 %) que viven en al menos 17 campos no-oficiales en los territorios palestinos ocupados, Jordania, Líbano y Siria. Al menos 800.000 palestinos han abandonado Oriente Medio en busca de estabilidad en Australia, Europa y toda América; la mayoría de ellos son refugiados y/o apátridas.
Una situación de refugiados prolongada, falta de solución, múltiples y nuevos desplazamientos
Para acabar con la prolongada situación de los refugiados se requerirá un fortalecimiento mayor del régimen de protección de las actuales inter-agencias (UNRWA-UNHCR, etc.), así como una voluntad política por parte de los poderosos gobiernos occidentales y NNUU para hacer que Israel se comprometa con su obligación de facilitar el retorno de los refugiados palestinos. Hasta que eso ocurra, se apelará a la comunidad internacional para que proporcione ayuda humanitaria, asistencia y protección a los cada vez más numerosos palestinos desplazados y que se han quedado sin hogar a consecuencia de la ocupación, la colonización y el conflicto armado.
Las principales causas de los desplazamientos de los palestinos en 2004-2005 fueron la actual ocupación y conflicto armado en Iraq y las políticas de Israel de demolición de casas y de confiscación de tierras en los territorios palestinos ocupados. Sólo el Muro que construye Israel en la ocupada Cisjordania ha desplazado ya a unos 15.000 palestinos. Se prevé que prive a entre 70.000-100.000 palestinos de su actual estatuto legal de residentes en el ocupado Jerusalén este y puede llevar a la desplazamiento de aproximadamente 49.000 palestinos que viven actualmente en las zonas cerradas militarmente entre el Muro y la línea de alto el fuego de 1949 (Línea Verde) entre Israel y los territorios palestinos ocupados. Un modelo similar de desplazamiento inducido se ve en el valle del Jordán donde nuevos requerimientos para obtener los permisos restringen el acceso de los palestinos. Dentro de Israel, los planes de desarrollo urbano tienen el objetivo de lograr para 2010 una población judía de 1.500.000 en Galilea y un millón en el Naqab y están causando el desplazamiento forzoso de las comunidades palestinas.
[1] Véase también: UNHCR, The State of the World’s Refugees 2006
[2] El Estudio sobre Refugiados y Desplazados Internos Palestinos 2004-2005, BADIL (230 páginas en inglés) está compuesto de seis capítulos que examinan la historia, demografía, condiciones de vida, asistencia, protección y búsqueda de soluciones duraderas, e incluye una serie de recomendaciones para un enfoque de la cuestión de los refugiados basado en los derechos. En breve estará disponible al precio de 10 euros más gastos de envío (El envío tardará aproximadamente tres semanas en llegar). Para pedirlo, escribir a admin@badil.org
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
23 / 06 / 2006
avatar
Almanzor



Cantidad de envíos : 849
Fecha de inscripción : 09/07/2009
Localización : La Mancha
Respeto
100 / 100100 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: Situación lamentable de los refugiados Palestinos

Mensaje por Almanzor el Lun 31 Ago 2009, 11:19 am

Masacre de Sabra y Chatila


De Wikipedia, la enciclopedia libre



Masacre de Sabra y Chatila

'
LugarBeirut oeste, Líbano
Blanco(s)Refugiados palestinos
Fecha16 de septiembre de 1982
Tipo de ataqueMasacre
Muertosentre 350 y 3.500 (según versiones)
Perpetrador(es)Falange Libanesa
La masacre de Sabra y Chatila fue una masacre de palestinos que tuvo lugar en dichos campos de refugiados, situados al oeste de Beirut, durante la Guerra del Líbano de 1982, a manos de la falange libanesa. Según la Comisión Kahan, las Fuerzas de Defensa de Israel apostadas en el Líbano fueron indirectamente responsables de los hechos por no evitar las matanzas.[1] Esta masacre mereció la calificación de acto de genocidio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 37/123.[2]

El 14 de septiembre de 1982 el líder maronita y mandatario electo libanés, Bashir Gemayel, fue asesinado, junto a cerca de cuarenta personas más, en la voladura con explosivos de la sede central en Beirut de las Fuerzas Libanesas, una milicia cristiano-falangista aliada de Israel. La acción terrorista se atribuyó al agente sirio Chartouni. Para preservar su estrategia en Líbano, en peligro por el atentado, dos divisiones del Tsahal, al mando del Ministro de Defensa Ariel Sharón, ocupan Beirut oeste al día siguiente, esta acción israelí violó su acuerdo con los Estados Unidos de no ocupar Beirut occidental.[3]
Para el mediodía del 15 de septiembre, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) habían rodeado completamente el campamento de refugiados de Sabra y Chatila y controlaban todas las entradas y salidas del campo. Las FDI también ocuparon un buen número de edificios como puestos de observación. Horas más tarde, los tanques de las FDI comenzaron a bombardear los campamentos.[4]
Ariel Sharon, y el Jefe de Estado Mayor Rafael Eitan se reunieron con las unidades de la milicia cristiano-falangista libanesa, para invitarles a entrar en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila. En el marco del plan israelí, los soldados israelíes tenian que controlar el perímetro de los campamentos de refugiados y prestar apoyo logístico, mientras que los milicianos falangistas tenian que entrar en los campamentos, encontar combatientes de la OLP y entregarlos a las fuerzas israelíes.[4] Las reuniones terminaron a las 3:00 de la tarde del 16 de septiembre.
Una hora más tarde, 1500 milicianos cristianos se reunian en el Aeropuerto Internacional de Beirut, ocupado por Israel, bajo el mando de Elie Hobeika, sucesor de Gemayel.
La primera unidad de 150 falangistas, armados con pistolas, cuchillos y hachas entraron a las 6:00 de la tarde en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, situados en las afueras de Beirut. Su misión era localizar posibles guerrilleros en retirada de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y desarmarlos, pero lo que sucedió en realidad fue una masacre de palestinos, la inmensa mayoría civiles indefensos, que se prolongó durante más de 30 h. Ya que inmediatamente después de entrar esta unidad en los campos, empezó a cortar gargantas, disparar, y violar, a menudo reteniendo a grupos para la ejecución.[4]
Durante la noche las fuerzas israelíes dispararon bengalas iluminando los campamentos. Según una enfermera holandesa, el campamento estuvo tan brillante como "un estadio deportivo durante un partido de fútbol".[5]
A las 11:00, se envió un informe a la sede de las Fuerzas de Defensa Israelíes en el este de Beirut, informando del asesinato de 300 personas, incluidos civiles. El informe se remitió a la sede en Tel Aviv y Jerusalén, donde fue visto por más de 20 altos oficiales israelíes.[4] Nuevos informes de estos asesinatos fueron enviados durante toda la noche. Algunos de estos informes fueron transmitidas al Gobierno de Israel en Jerusalén y fueron vistos por una serie de altos funcionarios israelíes. Durante las siguientes 36 a 48 horas, los falangistas masacraron a los habitantes de los campamentos de refugiados, mientras que el ejército israelí vigilaba las salidas y seguía iluminando con bengalas durante la noche.
El 19 de septiembre de 1982 y después de tres días de un silencio total, los libaneses descubrieron horrorizados la matanza de esos civiles, algunos identificables, otros hinchados por el sol, apuñalados o destripados.[6]
La cifra precisa de muertos ha sido siempre objeto de disputas y oscila entre «varios centenares» (460, 800) según fuentes cristiano-libanesas, israelíes y algún millar (1.000, 1.500, más de 2.000, 4.000) según fuentes palestinas y árabes.

...////... Sigue
avatar
Almanzor



Cantidad de envíos : 849
Fecha de inscripción : 09/07/2009
Localización : La Mancha
Respeto
100 / 100100 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: Situación lamentable de los refugiados Palestinos

Mensaje por Almanzor el Lun 31 Ago 2009, 11:21 am

Para muchos, el informe de la Comisión Kahan, el cese de Sharon, y su abandono de la política no fue suficiente.[cita requerida] Sectores pro-palestinos[cita requerida] han seguido insistiendo durante años en acusar a Ariel Sharon de autor o instigador de la matanza, algo que arreció –en forma de procesos judiciales en Europa– cuando éste regresó a la política, al ser elegido primer ministro de Israel en 2001. Así, la justicia belga admitió a trámite una demanda contra Sharon en 2001 en aplicación de una ley de jurisdicción universal para casos de violaciones de los derechos humanos, usada en 1993 para procesar a los acusados del genocidio de Ruanda. Israel no lo tomó en consideración y adujo que se trataba de un proceso basado en motivaciones políticas. Esta ley fue luego invocada para iniciar causas contra George W. Bush, Tony Blair, Donald Rumsfeld, Colin Powell y Condoleeza Rice,[8] y sirvió asimismo como modelo para presentar querellas contra otros líderes por crímenes contra los derechos humanos, como Fidel Castro (en España,[9] acusación que fue finalmente desestimada[10] ) o el propio Yasser Arafat (en Francia).[11]
El Tribunal Supremo belga dictaminó el 12 de febrero de 2003 que Sharon (y otras personas involucradas, como el general israelí Yaron) podrían ser enjuiciados en virtud de esta acusación. No obstante, ante el cuestionamiento de la jurisdicción belga para este tipo de procesos sobre derechos humanos y crímenes de guerra, que causó a Bélgica problemas diplomáticos, esta nación enmendó su ley para que se circunscribiera a casos donde las víctimas fuesen ciudadanos belgas.[12] El 24 de septiembre de 2003, debido a cambios en la Jurisdicción Universal belga, el más alto tribunal belga archivó la causa contra el entonces primer ministro israelí argumentando que no había base legal para el proceso.
Por su parte, y a diferencia de Sharon, el falangista libanés Elie Hobeika, considerado el responsable material de la matanza, nunca fue acusado en un tribunal, ni en su país ni en Europa ni se le siguió asociando a Sabra y Chatila, lo cual le permitió ocupar el puesto de ministro en el gobierno libanés en la década de 1990, hasta que un atentado con coche bomba en Beirut, del que se desconocen sus autores y motivaciones, le costó la vida en enero de 2002. Algunos sostuvieron que se preparaba para testificar en el tribunal belga de crímenes de guerra.[13] [14] Michael Nassar, ex-falangista que se hizo millonario con la venta de armas propiedad de las Fuerzas Libanesas, fue asesinado junto con su esposa en Sao Paulo, Brasil, donde había estado viviendo desde que huyeron de Líbano en 1996.
Ariel Sharon continuó su carrera política pese a su renuncia tras el informe de la Comisión Kahan.
avatar
Almanzor



Cantidad de envíos : 849
Fecha de inscripción : 09/07/2009
Localización : La Mancha
Respeto
100 / 100100 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: Situación lamentable de los refugiados Palestinos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.