Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
WEBS AMIGAS
Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves


Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009

Mensaje por Deckard el Vie 09 Oct 2009, 6:19 pm

Obama: "Acepto el premio como estímulo para afrontar los retos del siglo XXI"

El presidente de Estados Unidos se hace con el Nobel de la Paz en una votación sorprendente.

El Instituto de Noruega reconoce sus "esfuerzos por una diplomacia multilateral" y su "visión de un mundo sin armas nucleares"




El flamante ganador del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, "sorprendido y honrado", ha aceptado el galardón con el talante que le ha aupado a la Casa Blanca, y lo ha traducido, lejos de una muestra de su mérito individual, como la "reafirmación del liderazgo de EE UU en nombre de las naciones del mundo". No sin humildad, el presidente estadounidense ha reconocido no sentirse "merecedor" del premio que han recibido antes que él "figuras trascendentales" que inspiran hoy su política.

En una comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama ha querido interpretar el galardón como una muestra del "tipo de mundo que queremos construir", un "aliento" y "estímulo" para hacer frente a los restos del siglo XXI. Tras señalar algunos de esos desafíos, como el cambio climático, la proliferación nuclear o el conflicto entre palestinos e israelíes, el presidente estadounidense ha reconocido que es "el comandante en jefe de un país responsable de poner fin a una guerra y actuar en otro escenario" en relación a Irak y Afganistán.

Obama, no obstante, ha puntualizado que "parte del trabajo no se concreta en una Presidencia" y ha recordado a los que no tienen la oportunidad de expresar en público su opinión haciendo mención a una mujer y un soldado: "Debo compartir este premio con los que luchan contra las injusticias". En lo más personal, Obama ha revelado que esta mañana su hija Sasha, de ocho años, le comunicó: "Papá, has ganado el premio Nobel de la Paz. Y es el cumpleaños de Bo", el perro de la familia presidencial.

La diplomacia multilateral

El Instituto Nobel, con sede en Oslo, ha dado a conocer esta mañana el resultado de la votación del Nobel de la Paz 2009 en la que Obama ha sido el ganador "por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". El presidente de EE UU se ha impuesto a otros favoritos como la senadora colombiana Piedad Córdoba, activistas chinos y rusos o la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC), entre más de 200 candidaturas.

Según el Instituto Nobel, con sede en Oslo, el inquilino de la Casa Blanca ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista".

"La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo", ha agregado el Instituto.

El mandatario norteamericano sucede en el palmarés al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional. El Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

En las quinielas previas aparecían bien situados disidentes chinos como Hu Jia, Gao Zhiseng y la uigur Rebiya Kadeer, mientras que la abogada chechena Lidia Yusúpova, el activista Serguéi Kovaliov y la organización de derechos humanos Memorial destacaban entre los rusos.

El Nobel de la Paz ya ha ido a parar en otras ocasiones a presidentes estadounidenses. Theodore Roosevelt lo recibió en 1906 mientras que Thomas Woodrow Wilson lo obtuvo en 1919. En 2002, el Nobel premió al ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora. En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, demócrata como Obama, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.

Símbolo del cambio

Obama, de 48 años, llegó a la Casa Blanca tras ganar las pasadas elecciones presidenciales de EE UU en noviembre de 2008 representando al Partido Demócrata frente al senador republicano, John McCain. Se convirtió en el primer presidente negro en la historia estadounidense. Famoso por su temple calmado y talante conciliador, encarna como nadie el sueño de reconciliación en un país con profundas heridas raciales y de cambio en las relaciones internacionales, marcadas en los últimos por el unilateralismo de la anterior Administración de George W. Bush.

El Premio Nobel a Obama simboliza el reconocimiento a una visión que desde el pasado noviembre se ha elaborado con hechos concretos. Poco después de su victoria, rompió con el peor legado de Bush. Obama firmó una orden que invalidaba todas las instrucciones impartidas por Bush en relación con el uso de la tortura, las escuchas ilegales y otras medidas de dudosa legalidad puestas en marcha durante la guerra contra el terrorismo. Y en el primer día de llegar al poder, puso fin a Guantánamo.

En una visita histórica a Egipto, el presidente estadounidense estrechó lazos con el Islam y aseguró en su aplaudido discurso a los países musulmanes que EE UU "no ha estado ni estará nunca en guerra con el Islam". Al mismo tiempo, defendió un Estado Palestino y resaltó el sufrimiento judío. Obama, al que muchos afroamericanos comparan con Martin Luther King, también viajó a África y allí llamó al continente a luchar por la democracia y el progreso.

En política exterior, Obama ha ofrecido los pasos más importantes. El mandatario dio un giro brusco en la política internacional cuando anunció que EE UU abandonaba el proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este y su sustitución por una alternativa más modesta. Fue una victoria diplomática de acercamiento a Rusia, famoso enemigo durante la Guerra Fría.

Obama mostraba que estaba dispuesto a construir puentes con el resto de países, pese a las diferencias. De hecho, en su primer discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), el presidente norteamericano pidió a los líderes mundiales trabajar por intereses comunes y abandonó el unilateralismo que había caracterizado a Washington.

Obama ha intentado reabrir el diálogo en Oriente Próximo y ha intensificado las reuniones con las autoridades israelíes y palestinas, pero aún no ha obtenido resultados. En cambio, Obama ha conseguido compromisos en la lucha contra el cambio climático y ha llamado a la acción mundial para la reducción de las emisiones contaminantes.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/Acepto/premio/estimulo/afrontar/retos/siglo/XXI/elpepuint/20091009elpepuint_6/Tes
avatar
Deckard



Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009

Mensaje por belcebú el Vie 09 Oct 2009, 10:34 pm

Seguramente tiene muchos motivos para que se le conceda este premio, pero mi asombro está en que hace pocos meses Obama era un desconocido para nosotros y ya ha hecho meritos para el Nobel? Creo que la academia sueca se ha precipitado un poco, aunque sí que es verdad que Obama ha dado cambios a la política mundial, aun está en proceso de proponer y conseguir resultados.
Aún así, le felicito y deseo que esto le dé más fuerzas para seguir trabajando.
avatar
belcebú



Cantidad de envíos : 6276
Fecha de inscripción : 01/11/2008
Localización : al este de...
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009

Mensaje por Marian el Vie 09 Oct 2009, 11:41 pm

También creo que quizás se hayan precipitado en darle este premio, hay seguramente gente que tiene más méritos que él...y digo de momento....de todas formas, le felicito por haberlo conseguido!!!!!
avatar
Marian



Cantidad de envíos : 5352
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Localización : El Bierzo
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009

Mensaje por Deckard el Sáb 10 Oct 2009, 6:17 pm

Para mí el único Nobel de la Paz merecido en los últimos tiempos es el de Muhammad Yunus, padre de la idea de los microcréditos... Pero podría ser peor, le podrían haber dado el premio a Henry Kissinger!!!

:111111: :111111: :111111: :111111: :111111:
avatar
Deckard



Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009

Mensaje por Yeira el Sáb 10 Oct 2009, 6:33 pm

Si Obama gana el premio Nobel de la Paz, yo merezco algo más...

Yeira

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15976
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Localización : Madrid
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009

Mensaje por Deckard el Sáb 10 Oct 2009, 6:55 pm

Yeira escribió:Si Obama gana el premio Nobel de la Paz, yo merezco algo más...

Sé que no es un Nobel, pero yo te prometí en un arranque de locura la luna y las estrellas todas, y aunque me cueste tres vidas recolectar cada cereza de plata de los cuerpos celestes, los entregaré noche tras noche sobre tu regazo con laboriosidad de obrero enamorado...
avatar
Deckard



Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009

Mensaje por Yeira el Dom 11 Oct 2009, 2:56 pm

Deckard escribió:
Yeira escribió:Si Obama gana el premio Nobel de la Paz, yo merezco algo más...

Sé que no es un Nobel, pero yo te prometí en un arranque de locura la luna y las estrellas todas, y aunque me cueste tres vidas recolectar cada cereza de plata de los cuerpos celestes, los entregaré noche tras noche sobre tu regazo con laboriosidad de obrero enamorado...

Eso es muchísimo mejor que el Nobel!!! 25ki

Yeira

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15976
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Localización : Madrid
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009

Mensaje por Deckard el Dom 11 Oct 2009, 4:49 pm

Mi Yeira!!!!! :BSTE: :BSTE: :BSTE: :BSTE: :BSTE: :BSTE: :BSTE: :BSTE: :BSTE: :BSTE:
avatar
Deckard



Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009

Mensaje por Deckard el Mar 20 Oct 2009, 12:17 am

avatar
Deckard



Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Re: Obama gana el Premio Nobel de la Paz 2009

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.