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La voz humana
3 participantes
Colegueo :: FOROS TEMATICOS :: Música
Página 1 de 1.
La voz humana
Ya sé que no hay muchos foreros aficcionados a la música tradicional y étnica, sin embargo voy a hablar de diversos técnicas de canto usado en este tipo de músicas, porque lo considero sumamente interesante, independiente del gusto musical que puede tener cada uno.
El canto difónico, también conocido como canto armónico o canto de garganta, y que se da sobre todo en Asia central, es una técnica vocal que se caracteriza por la emisión conjunta de dos sonidos, un sonido grave, llamado sonido fundamental o bordón, que es mantenido a la misma altura todo el tiempo de una expiración, y un sonido agudo llamado sonido armónico, (formado por armónicos naturales del sonido fundamental, seleccionados en la cavidad bucal) que puede variar para crear melodías, y es un sonido cercano al timbre de una flauta, o de una “guimbarda” (arpa de boca). Pondré unos ejemplos.
El genial Huun Huur Tu
HUUNHUURTU.COM
En este tipo de canto se distinguen diferentes estilos
KHOOMEI : Se caracteriza por la emisión de un sonido suave, creando armónicos en el registro medio de la voz.
KARGYRAA : Representa un estilo muy ligado a la emisión de vocales, se canta habitualmente en un registro extremadamente grave de la voz. El Kargyraa se parece al sonido de los cánticos tibetanos budistas.
SYGYT : este estilo posee un sonido fundamental medio, más agudo que los anteriores, con armónicos muy agudos y aflautados por encima del sonido fundamental.
EZENGILEER : es una variante del Sygyt caracterizada por las oscilaciones armónicas rítmicas, que imitan el trotar del caballo.
BORBANNADYR : No es veraderamente un estilo, sino más bien una combinación de efectos , ornamentaciones aplicadas a los otros estilos.
El canto difónico se encuentra fundamentalmente en Mongolia, convertido en emblema nacional y que forma parte del conjunto de cantos y danzas tradicionales. Al igual que en la república de Tuva en la que es un estilo primordial de la cultura musical.
Algunos ejemplos en los siguientes links
Routes Nomades - Tserendavaa et Tsogtgerel
EGSCHIGLEN (Msica Tradicional de Mongolia) El Espritu del Sur. Msicas del Mundo
TYVAKYZY.COM
Sin embargo se encuentra el canto difónico también en otras culturas
- En el sur de África, los Xhosa practican el canto difónico sobretodo las mujeres. Esta técnica se llama "umngqokolo ngomqangi" imitando el arco musical (umrhube) y el sonido de un coleóptero (Ngomqangi).
- El canto de los Inuit (esquimales) canadienses. Las mujeres de esta etnia solían entretenerse en los tiempos en que los hombres partían de caza con un canto a dúo con las bocas enfrentadas a tan poca distancia, que una de las cantantes podía usar la cavidad bucal de la otra como resonador. Los nombres de este tipo de canto en ese país varían según la geografía.
- El canto a tenore es la expresión etnico-musical más arcaica de Cerdeña (Italia) y es uno de los más extraordinarios ejemplos de polifonía del Mediterráneo, por su complejidad, su riqueza tímbrica y su fuerza expresiva.
- La extraordinaria voz de la cantante peruana Yma Sumac, que podía abarcar sin esfuerzo aparente cuatro octavas y media, y que con su voz podía lograr cualquier efecto sonoro, utilizó en algunos momentos el canto de garganta.
SunVirgin.com - Yma Sumac Homepage
Terminamos este tema con el músico norteamericano David Hykes, conocido entre otras cosas por haber popularizado el canto difónico.
Espero que os ha gustado esta incursión para conocer también otros tipos de música.
El canto difónico, también conocido como canto armónico o canto de garganta, y que se da sobre todo en Asia central, es una técnica vocal que se caracteriza por la emisión conjunta de dos sonidos, un sonido grave, llamado sonido fundamental o bordón, que es mantenido a la misma altura todo el tiempo de una expiración, y un sonido agudo llamado sonido armónico, (formado por armónicos naturales del sonido fundamental, seleccionados en la cavidad bucal) que puede variar para crear melodías, y es un sonido cercano al timbre de una flauta, o de una “guimbarda” (arpa de boca). Pondré unos ejemplos.
El genial Huun Huur Tu
En este tipo de canto se distinguen diferentes estilos
KHOOMEI : Se caracteriza por la emisión de un sonido suave, creando armónicos en el registro medio de la voz.
KARGYRAA : Representa un estilo muy ligado a la emisión de vocales, se canta habitualmente en un registro extremadamente grave de la voz. El Kargyraa se parece al sonido de los cánticos tibetanos budistas.
SYGYT : este estilo posee un sonido fundamental medio, más agudo que los anteriores, con armónicos muy agudos y aflautados por encima del sonido fundamental.
EZENGILEER : es una variante del Sygyt caracterizada por las oscilaciones armónicas rítmicas, que imitan el trotar del caballo.
BORBANNADYR : No es veraderamente un estilo, sino más bien una combinación de efectos , ornamentaciones aplicadas a los otros estilos.
El canto difónico se encuentra fundamentalmente en Mongolia, convertido en emblema nacional y que forma parte del conjunto de cantos y danzas tradicionales. Al igual que en la república de Tuva en la que es un estilo primordial de la cultura musical.
Algunos ejemplos en los siguientes links
Routes Nomades - Tserendavaa et Tsogtgerel
EGSCHIGLEN (Msica Tradicional de Mongolia) El Espritu del Sur. Msicas del Mundo
TYVAKYZY.COM
Sin embargo se encuentra el canto difónico también en otras culturas
- En el sur de África, los Xhosa practican el canto difónico sobretodo las mujeres. Esta técnica se llama "umngqokolo ngomqangi" imitando el arco musical (umrhube) y el sonido de un coleóptero (Ngomqangi).
- El canto de los Inuit (esquimales) canadienses. Las mujeres de esta etnia solían entretenerse en los tiempos en que los hombres partían de caza con un canto a dúo con las bocas enfrentadas a tan poca distancia, que una de las cantantes podía usar la cavidad bucal de la otra como resonador. Los nombres de este tipo de canto en ese país varían según la geografía.
- El canto a tenore es la expresión etnico-musical más arcaica de Cerdeña (Italia) y es uno de los más extraordinarios ejemplos de polifonía del Mediterráneo, por su complejidad, su riqueza tímbrica y su fuerza expresiva.
- La extraordinaria voz de la cantante peruana Yma Sumac, que podía abarcar sin esfuerzo aparente cuatro octavas y media, y que con su voz podía lograr cualquier efecto sonoro, utilizó en algunos momentos el canto de garganta.
SunVirgin.com - Yma Sumac Homepage
Terminamos este tema con el músico norteamericano David Hykes, conocido entre otras cosas por haber popularizado el canto difónico.
Espero que os ha gustado esta incursión para conocer también otros tipos de música.
Re: La voz humana
Me gusta este hilo!!! Gracias!!!
Yeira
De la casa- Cantidad de envíos : 15976
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Localización : Madrid
Re: La voz humana
Actualmente la brasileña Georgia Brown tiene el récord Guinness por poseer el registro vocal más amplio del mundo: mide exactamente 8 octavas, desde un sol2 (que es la nota más grave que puede cantar un barítono) hasta un sol10 (cinco octavas más agudo que la nota más aguda que puede cantar una soprano). Sus tonos más altos se encuentran fuera del rango auditivo humano, y le han valido el récord mundial por cantar el tono más alto jamás registrado en la historia utilizando el whistle register.
Re: La voz humana
Es muy interesante todo lo que nos expones. Una voz con muchos registros y que me encanta es esta:
benemi
Compañer@- Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Localización : En el otro extremo del mundo...
Re: La voz humana
Para capacidad vocal también esta (aunque un poco loquita)
O (también un poco loco) por desgracia ya muerto Klaus Nomi
(su ultima canción, muy enfermo ya, poco antes de morir)
Pero no creo que llegan a los de arriba
O (también un poco loco) por desgracia ya muerto Klaus Nomi
(su ultima canción, muy enfermo ya, poco antes de morir)
Pero no creo que llegan a los de arriba
Re: La voz humana
La cantante de The Cramberries en otra faceta vocal. Me encanta su voz. Me hace estremecerme...
benemi
Compañer@- Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Localización : En el otro extremo del mundo...
Re: La voz humana
Y con Tarjä ya ni te cuento
benemi
Compañer@- Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Localización : En el otro extremo del mundo...
Re: La voz humana
Bueno, Tarja ha aprendido en un conservatorio y puede cantar perfectamente opera, igual que Nina. Pero aun así, estan a años luz de Yma Sumac o Georgia Brown, casos desde luego unicos.
Re: La voz humana
Catweazle escribió:Bueno, Tarja ha aprendido en un conservatorio y puede cantar perfectamente opera, igual que Nina. Pero aun así, estan a años luz de Yma Sumac o Georgia Brown, casos desde luego unicos.
La verdad que sí, es asombroso lo que hacen con las cuerdas vocales, pero no consiguen transmitirme nada con ese don que poseen. Me producen estupefacción, pero ninguna emoción
benemi
Compañer@- Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Localización : En el otro extremo del mundo...
Re: La voz humana
Lo de transmitir emoción es una parte del cante, dependiendo de las diferentes culturas y de los gustos. La página de Huun Huur Tu si contiene algunas piezas que transmiten sentimientos muy fuertes, conseguiendo describir con la voz los paisajes, caballos y vida nómada como pocas veces lo he escuchado. La cantante Yma Sumac en el video que puse describe de manera sobrecogedora la selva. Naturalmente no todos logran percibir esto, pero este threat tampoco va de esto, sino va sobre la capacidad de la voz humana, sino por sentimientos podía haber puesto Tom Waits o Bob Dylan.
Re: La voz humana
A ver, no te enfades. Yo no le quito espectacularidad ni intento restarle un ápice de genialidad a lo que hacen con su voz. Solo digo que a mí, no me transmiten emoción, pero no me hagas mucho caso, es que yo soy un poco parca.
benemi
Compañer@- Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Localización : En el otro extremo del mundo...
Re: La voz humana
No estoy enfadado contigo , sólo digo que en este threat no va de los sentimientos que pueden o no transmitir los interpretes, esto depende mucho del gusto de cada uno, sino de la extraordinaria capacidad de la voz humana en si.
Colegueo :: FOROS TEMATICOS :: Música
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