Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
WEBS AMIGAS
Últimos temas
» Buenos dias, buenas tardes...buenas noches
por aniter Hoy a las 12:09 pm

» Quejate gráficamente de las religiones
por satanas666 Lun 26 Jun 2017, 8:37 pm

» Música dedicada
por satanas666 Lun 26 Jun 2017, 8:26 pm

» HUMOR GRAFICO
por Catweazle Dom 25 Jun 2017, 8:26 pm

» Humor en la política
por Catweazle Sáb 24 Jun 2017, 2:31 pm

» Trocitos de Historia
por satanas666 Vie 23 Jun 2017, 7:23 pm

» A propósito de Ciudadanos...
por satanas666 Vie 23 Jun 2017, 6:50 pm

Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Bankia, entre los bancos europeos que elevarán más el beneficio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bankia, entre los bancos europeos que elevarán más el beneficio

Mensaje por satanas666 el Vie 09 Mayo 2014, 7:25 pm

GRACIAS A NUESTRA SANIDAD, EDUCACIÓN Y DIGNIDAD




En lal imagen, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
Cotizaciones
Hace dos años habría sido imposible imaginar la posición que ocupa Bankia hoy en día. No sólo es ya el cuarto banco español más grande por capitalización (por detrás de Santander, BBVA y CaixaBank), sino que además se espera que sus ganancias vivan uno de los incrementos más fuertes de toda la banca europea este año. Y todo, después de que hace dos años, tal día como hoy, el Estado nacionalizase Bankia y nombrase como presidente a José Ignacio Goirigolzarri en sustitución de Rodrigo Rato, que había sacado la compañía a bolsa en julio de 2011 fruto de la fusión de siete cajas de ahorro capitaneadas por Caja Madrid y Bancaja. Gráfico: Así ha sido la evolución de Bankia
Tras el vía crucis que ha vivido la entidad desde su debut en el parqué, donde se estrenó con un descuento del 15% sobre el rango bajo de la horquilla de colocación, en los 3,75 euros, los pasos de Bankia no sólo remontan posiciones en bolsa -donde suma más de un 16% en 2014 siendo el décimo valor que más sube de todo el Ibex 35-. Según las previsiones del consenso de mercado, el beneficio neto de Bankia alcanzará los 920 millones de euros a cierre de este ejercicio, un 82% más que en 2013. Lo que supone el noveno aumento más fuerte esperado en beneficios de toda la banca europea del Stoxx 600.
De hecho, uno de los compromisos públicos de BFA-Bankia es ganar 3.100 millones acumulados hasta diciembre de 2015. De cumplirse las previsiones para este año, estaría a 1.671 millones de lograrlo.

Por ahora, sólo en los tres primeros meses del año, el banco ha conseguido 250 millones de euros gracias, en parte, al menor coste de pasivo que ha derivado en la mejora de sus ingresos. Y es que Bankia paga ahora un 1,25 por el depósito a un año frente al 3,25% que llegó a entregar en diciembre de 2012, cuando por entonces, ese mismo mes, el Frob (Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria) inyectaba 17.959 millones en la entidad, ya nacionalizada.
Aún faltaba por llegar la recapitalización del grupo BFA-Bankia. Fue más tarde, el 23 de mayo de 2013. Entonces, se realizaron dos operaciones simultáneas. La primera, una ampliación de capital de 10.700 millones de euros suscrita en un 99,26% por BFA, con acciones emitidas a 1,35 euros. Y otra, el canje de instrumentos híbridos por acciones por valor de 4.852 millones de euros. Con ambas, BFA (propiedad en su totalidad del Frob) pasó a contar con el 68,39% de Bankia.

Crónica de una nueva etapa

La recapitalización dio lugar a la nueva Bankia (los antiguos accionistas solo tienen décimas de la entidad). Solo unos meses más tarde, en junio, sus títulos regresaban al Stoxx 600 y en diciembre, al Ibex 35. Incluso se ha incorporado al Eco10 (el índice de ideas españolas de elEconomista).
El cambio de sentimiento hacia la entidad también permitió que aquel mismo año empezara a cumplir las exigencias de Bruselas de deshacerse de algunas de sus participadas, como IAG (vendió toda la participación, del 12,09%), Indra (20,14%) o Mafpre (12%, de la que aún tiene un 2,99%) con plusvalías. Ese mismo año, 2013, también vendió la totalidad de Bankia Bolsa y FinanMadrid, así como el 38,48% de Inversis o el 20,14% de Indra. En total, a expensas de que se complete este año su desinversión en Deoleo y en Citi Nacional Bank, Bankia ha ingresado 3.945 millones de euros por la venta de participadas (también se ha deshecho de NH Hoteles e Iberdrola este año), con las que ha logrado plusvalías de 780 millones. Ahora, aparte de Mapfre, las principales participadas que figuran en Bankia son Metrovacesa, donde tiene una participación del 19,07% y Realia, del 24,95%.
Pero además, el plan estratégico de Bankia también prevé desprenderse de otros activos no estratégicos por valor de 50.000 millones de euros antes de acabar 2015, de los que ya ha logrado 35.495 millones a 31 de diciembre de 2013, es decir, un 71% de lo previsto.

En todo este tiempo, desde que empezaron a cotizar las acciones procedentes de la ampliación de capital, 28 mayo de 2013, los títulos de Bankia casi han triplicado su valor pasando de los 0,57 euros a los 1,43 euros. A la par que su recomendación mejora poco a poco, aunque sigue siendo una venta -de hecho, desde su salida a bolsa, nunca ha logrado perder ese cartel-.
Un avance que permitió incluso la vuelta de la entidad a los mercados de financiación en enero de este año, cuando captó 1.000 millones de euros a través de una emisión de deuda senior a cinco años por la que pagó un 2,375% o que el Frob iniciara la salida ordenada de Bankia. La primera y única colocación hasta la fecha fue el pasado 28 de febrero con la venta del 7,5%, que generó plusvalías de 301 millones de euros.

Tras esta operación, el Estado redujo su participación en la entidad hasta el 60,9% y se ha propuesto disminuir ese porcentaje hasta el 50,1% antes de que acabe el año, cifra que le permitiría mantener su posición de control. Aunque habrá que esperar como mínimo hasta junio para ver una segunda desinversión, si el Estado decidiera colocar ése 10,8% restante ahora mismo, a los precios actuales, los 1,43 euros, éste obtendría plusvalías de 100 millones de euros sobre el precio de la ampliación de mayo del año pasado (los 1,35 euros).
Si esperase más tiempo y la acción de Bankia alcanzase su valoración más alta (los 1,79 euros de Santander), las ganancias serían mayores, de 547 millones. No obstante, la media de analistas recogida por FactSet considera que la acción ya está sobrevalorada y que su precio justo son los 1,33 euros.
No obstante, quien compre ahora títulos de Bankia, lo hará un 10% más barato que a principios de año, cuando las estimaciones de beneficio eran inferiores a las actuales, ya que ahora se paga un PER (el número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 14,3 veces frente a la media de 22,7 veces de la banca española.

Una remontada global

Ser el cuarto banco español por tamaño bursátil con 16.600 millones de euros de capitalización no es el único hito que ha conseguido Bankia dos años después de su nacionalización (desde enero ha ganado 2.400 millones de euros de valor). El grupo, que cotiza a un valor en libros de 1,34 veces frente al mínimo de 0,08 veces que tenía en julio de 2012, también se posiciona entre los 25 bancos más grandes de la Unión Europea, por delante del alemana Commerzbank, la francesa Natixis o el portugués Banco Espirito Santo.
En España, saca una ventaja de casi 6.000 millones de euros de capitalización al quinto banco español, Popular. Al que también ha adelantado en la gestión de fondos. Dos años es también el tiempo en que la gestora de fondos de Bankia ha tardado en recuperar el cuarto puesto que ocupaba en el ranking por patrimonio entre las gestoras nacionales. Ahora solo tiene por delante a Santander, BBVA e Invercaixa, con 8.255 millones de euros bajo gestión donde la entrada de nuevos inversores ha sido la clave.

El secreto para atraer nuevos clientes en este segmento, según la entidad, no son los tan de moda fondos objetivos, que fijan una rentabilidad no garantizada como meta. Los protagonistas de las suscripciones fueron los fondos mixtos (los claros favoritos para el ahorrador más conservador que busque una alternativa al depósito bancario) y los de renta fija a corto plazo.

www.eleconomista.e


Invitado Recuerda las normas AQUI




foro de amistad y tiempo libre:  http://colegueo.forosactivos.net
avatar
satanas666

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15085
Fecha de inscripción : 26/09/2008
Localización : CIUDADANO DEL MUNDO
Respeto
0 / 1000 / 100


http://colegueo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.