Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
WEBS AMIGAS
Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves


Juzgan al presidente de la Cámara de Comercio de León por la muerte de un minero despedido mientras estaba en coma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Juzgan al presidente de la Cámara de Comercio de León por la muerte de un minero despedido mientras estaba en coma

Mensaje por satanas666 el Miér 11 Jun 2014, 4:08 pm

Un juzgado de lo social de Ponferrada dirime la responsabilidad de la empresa minera Alto Bierzo, del Grupo Lamelas Viloria de Manuel Lamelas Viloria -presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León- por la muerte de un minero en su primer día de trabajo en noviembre de 2011. Estando en coma en el Hospital del Bierzo fue despedido.




Mina de interior del Grupo Viloria en Alto Bierzo.

Tres años y medio después de la muerte de Luis Ramos Riesco la Justicia busca dirimir la responsabilidad de su muerte. Luis falleció en el Hospital del Bierzo seis días después de sufrir un accidente laboral en una mina del Grupo Lamelas Viloria (Alto Bierzo, SA) en su primer día de trabajo.
El lunes 14 de noviembre de 2011 Luis entraba a una mina por primera vez. Había logrado trabajo en una mina propiedad del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, el poderoso Manuel Lamelas Viloria. Un trabajo en tiempos de crisis, muy acuciante en el Bierzo, y antes de que las decisiones de recortes al sector del Gobierno de Rajoy y del ministo de Industria, José Manuel Soria, dejaran a la minería en su peor situación histórica. Toda una suerte para los tiempos que corrían.

Lo que desconocía Luis y su familia es que ese sería su primer y último día de trabajo. Según el informe forense Luis sufrió un golpe de calor en la mina -planta 11 de la capa 1 del 'grupo Ampliación'- que le llevó a entrar en un estado de coma que a la postre resultó fatal. Luis estaba trabajando de ayudande picador sin formación previa y en la mina comenzó a encontrarse mal. Le indican que se traslade a la zona de galerías. Solo. Pero no llega. Allí mismo es encontrado desvanecido, aunque nadie sabe exactamente cuánto tiempo pasó allí en el suelo, boca abajo. El informe del 112 explica que Luis es sacado en camilla de la mina y llevado al Hospital del Bierzo, donde ingresa en la UCI en estado de coma.


Ya en el Hospital la familia propietaria de la mina, Lamelas Viloria, se presenta ante los familiares del minero y aseguran que no tendrán que preocuparse por nada, que ellos se hacen cargo de todo. Su primera decisión es despedir a Luis estando en coma, cuatro días después del accidente que sufrió en su mina. La subcontrata Montajes y Obras Bierzo hace valer el 'fin de obra' del contrato que Luis Ramos Riesco había firmado por jornada completa. Otra polémica decisión de los empresarios mineros es negar que hubiera habido un accidente laboral en su mina, tal y como figura en la documentación del expediente que se abrió. Consideraban que pese a sacarlo en camilla de una mina no merecía tal consideración. El estado de Luis empeoró en la UCI y falleció el 22 de noviembre.

La negación del accidente laboral





El empresario minero y presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria / Peio García ICAL

Si la actuación empresarial en este caso es cuestionable la de la Administración y funcionarios implicados en el caso roza el absurdo, al negar inicialmente que se trataba de un accidente laboral.

Inicialmente el Servicio Territorial de Industria de la Junta en el Bierzo no trata el asunto como un accidente laboral ya que entienden que al no existir un parte médico que vincule el golpe de calor a un accidente minero de forma textual, no lo es. Algo rechazado por la familia que siempre han defendido que si se produce un golpe de calor dentro de una mina debería ser considerado un accidente laboral en la misma.
Pero la subcontrata Montajes y Obras Bierzo mantenían su postura en un escrito a la Junta de Castilla y León, en el que afirman sin pudor que "a esta empresa no le consta ningún accidente en la empresa Alto Bierzo SA, donde haya implicados trabajadores de la empresa Montajes y Obras Bierzo, SL, el día 14 de noviembre de 2011". Tal cual.

Así la primera batalla de la familia de Luis fue el reconocimiento de que su fallecimiento se debió a un accidente laboral, algo que tras una dura batalla administrativa conseguirían que se reconociera, pese a la oposición inicial de la Administración y de los empresarios mineros.
En la batalla de las responsabilidades de la muerte de Luis la Administración exculpa a las empresas mineras de responsabilidad en el accidente por falta de medidas de seguridad pese a reconocer que Luis se encontraba solo en el momento del suceso. Alegan que a 50 metros se encontraban compañeros a los que pudo comunicar cualquier incidencia. La realidad es que no se sabe el tiempo que Luis permaneció en el suelo sin recibir asistencia. Pese a eso, la Administración consideró que no había responsabilidad empresarial.

La familia de Luis Ramos decidió entonces emprender una acción judicial penal contra los empresarios, para dirimir las reponsabilidades en el accidente que llevó a la muerte al ayudante de picador. El juez encargado del caso recibió los informes elaborados por el suceso y valorándolos decidió cerrarlo a toda prisa, sin ni siquiera llamar a declarar a nadie, según fuentes de la acusación. Caso cerrado penalmente.
En estas horas se dirime en un juzgado de lo Social de Ponferrada la responsabilidad de la subcontrata Montajes y Obras Bierzo, de la empresa minera Alto Bierzo -actualmente en proceso de liquidación- y de las aseguradoras de la mina, Mapfre y Generali. La familia pide que se reconozca que una serie de irregularidades en seguridad resultaron fatales para Luis y se les condene por ello. Un caso, por cierto, que ningún abogado berciano ha querido llevar. La resolución, en días.


http://www.ileon.com


Invitado Recuerda las normas AQUI




foro de amistad y tiempo libre:  http://colegueo.forosactivos.net
avatar
satanas666

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15230
Fecha de inscripción : 26/09/2008
Localización : CIUDADANO DEL MUNDO
Respeto
0 / 1000 / 100


http://colegueo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Juzgan al presidente de la Cámara de Comercio de León por la muerte de un minero despedido mientras estaba en coma

Mensaje por Yeira el Miér 11 Jun 2014, 7:20 pm

Vergonzoso.

Yeira

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15976
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Localización : Madrid
Respeto
0 / 1000 / 100


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.