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Los daños colaterales del cine francés
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Los daños colaterales del cine francés
Hace unos días escribía que no hay nada para dormirse por la noche como el cine francés. Ni contar ovejitas, ni valium 110, ni anestesia cerebral; pero desde que he empezado con esta especie de terapia cinematográfica me da la sensación de que estaba equivocado porque a medida que veo filmes y más filmes cada noche noto que empiezan a producir daños colaterales que sinceramente no me los esperaba.
Ayer, viendo una peli, casi quince minutos se pasó un tipo en silencio en la cocina quitando botes de una alacena viendo lo que eran. Cogía uno, leía el etiquetado, le daba la vuelta, otra vuelta, otra más y luego otra. Y de vez en cuando la cámara enfocaba una manilla blanca de la portezuela. ¿Alguna idea que captar? ¿algún mensaje subliminal? ¿quizás en vez de algún mensaje subliminal una estupidez descomunal? Pues yo echándole minutos visuales al asunto.
Así como cuatro envases leyó y releyó el tío. Pues fíjate lo que son las cosas (y por eso hablo de daños colaterales) una escena que parecía de lo más tranquila y con una música hipersuave me puso de los nervios, y a punto estuve de darle al rewind a la peli y ver si en los créditos figuraba un teléfono o un correo electrónico para escribirle o llamarle y decirle al tipo ese: «joé, chaval, que has que ha cogido pimentón, sal, azúcar, orégano… ¡que no hace falta leeeeerrrrr o es que no ves el dibujooooooo!».
Porque, qué va a ser una cosa cuadradita, blanca, en forma de terrón, y que está al lado de un café con leche… ¿una amapola, una empanada? Y luego pensé: «y el petardo este… ¿por qué no mira hacia bajo y lee los subtítulos, que lo pone más que claro, A-zú-car?».
Tal tensión me produjo, que después de que el protagonista se fue de la cocina se puso andar por la casa, y era ver yo una imagen de cualquier mueble con puertas y me decía: «a que este g********s lo va a abrir, a que lo va abrir y se va a poner a mirar lo que hay dentro y cogerá un zapato para ver qué es… a que lo va a hacer, a que lo va a hacer…».
Así estaba, ya medio esquizofrénico, cuando de repente, mientras se puso a caminar por un pasillo, que aunque era un piso tardó casi diez minutos en recorrerlo, cavilé en los diferente que es la cinematografía francesa de la americana o la española, incluso de la del resto del mundo, porque… ¿qué hace un español, un americano, un ruso, un polaco o incluso un afroamericano, por ejemplo, con una punta, sí, con una punta? Pues la clava, no sé donde pero la clava. ¿Y qué hace un francés? Una película de autor. Ya te vale la France.
Ayer, viendo una peli, casi quince minutos se pasó un tipo en silencio en la cocina quitando botes de una alacena viendo lo que eran. Cogía uno, leía el etiquetado, le daba la vuelta, otra vuelta, otra más y luego otra. Y de vez en cuando la cámara enfocaba una manilla blanca de la portezuela. ¿Alguna idea que captar? ¿algún mensaje subliminal? ¿quizás en vez de algún mensaje subliminal una estupidez descomunal? Pues yo echándole minutos visuales al asunto.
Así como cuatro envases leyó y releyó el tío. Pues fíjate lo que son las cosas (y por eso hablo de daños colaterales) una escena que parecía de lo más tranquila y con una música hipersuave me puso de los nervios, y a punto estuve de darle al rewind a la peli y ver si en los créditos figuraba un teléfono o un correo electrónico para escribirle o llamarle y decirle al tipo ese: «joé, chaval, que has que ha cogido pimentón, sal, azúcar, orégano… ¡que no hace falta leeeeerrrrr o es que no ves el dibujooooooo!».
Porque, qué va a ser una cosa cuadradita, blanca, en forma de terrón, y que está al lado de un café con leche… ¿una amapola, una empanada? Y luego pensé: «y el petardo este… ¿por qué no mira hacia bajo y lee los subtítulos, que lo pone más que claro, A-zú-car?».
Tal tensión me produjo, que después de que el protagonista se fue de la cocina se puso andar por la casa, y era ver yo una imagen de cualquier mueble con puertas y me decía: «a que este g********s lo va a abrir, a que lo va abrir y se va a poner a mirar lo que hay dentro y cogerá un zapato para ver qué es… a que lo va a hacer, a que lo va a hacer…».
Así estaba, ya medio esquizofrénico, cuando de repente, mientras se puso a caminar por un pasillo, que aunque era un piso tardó casi diez minutos en recorrerlo, cavilé en los diferente que es la cinematografía francesa de la americana o la española, incluso de la del resto del mundo, porque… ¿qué hace un español, un americano, un ruso, un polaco o incluso un afroamericano, por ejemplo, con una punta, sí, con una punta? Pues la clava, no sé donde pero la clava. ¿Y qué hace un francés? Una película de autor. Ya te vale la France.
Manuel Guisande
De paso- Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 23/06/2013
Re: Los daños colaterales del cine francés
Manuel Guisande escribió: estuve de darle al rewind a la peli y ver si en los créditos figuraba un teléfono o un correo electrónico para escribirle o llamarle y decirle al tipo ese: «joé, chaval, que has que ha cogido pimentón, sal, azúcar, orégano… ¡que no hace falta leeeeerrrrr o es que no ves el dibujooooooo!».
Re: Los daños colaterales del cine francés
Y qué iba a hacer si no.... ;) ;) ;)
Manuel Guisande
De paso- Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 23/06/2013
Re: Los daños colaterales del cine francés
ya te digo!!!!Manuel Guisande escribió:Y qué iba a hacer si no.... ;) ;) ;)
Re: Los daños colaterales del cine francés
Respetado Manuel, tengo 74 años, siendo adolescente, una amiga,
me pidió la acompañara al cine. Daban una película francesa,
yo, nunca había visto una.
De la historia no recuerdo nada, sí, recuerdo, la exasperante lentitud,
el abuso de los primeros planos y lo mal que me sentí.
No huí, por respeto a mi amiga, que, embobada, disfrutaba la proyección.
Ni que prestigiosos críticos, recomendaran una, volví a ver cine francés.
Por tu relato, me entero, que, transcurridos tantos años,
los cineastas franceses, no aprendieron nada!!!
me pidió la acompañara al cine. Daban una película francesa,
yo, nunca había visto una.
De la historia no recuerdo nada, sí, recuerdo, la exasperante lentitud,
el abuso de los primeros planos y lo mal que me sentí.
No huí, por respeto a mi amiga, que, embobada, disfrutaba la proyección.
Ni que prestigiosos críticos, recomendaran una, volví a ver cine francés.
Por tu relato, me entero, que, transcurridos tantos años,
los cineastas franceses, no aprendieron nada!!!
aniter
Amig@- Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Localización : Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
Re: Los daños colaterales del cine francés
Hay de todo, pero en general... un poco rollo son
Manuel Guisande
De paso- Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 23/06/2013
Re: Los daños colaterales del cine francés
Uno día de estos, que tenga tiempo, pondré el canal Europaeuropa,Manuel Guisande escribió:Hay de todo, pero en general... un poco rollo son
y veré alguna.
Soy amante del ritmo, de la rapidez, tanto en la música, como en todo espectáculo. Te contaré mi parecer. Abrazos.
aniter
Amig@- Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Localización : Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
Re: Los daños colaterales del cine francés
ok, ya me comentarás...
Manuel Guisande
De paso- Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 23/06/2013
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