Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??

Unirse al foro, es rápido y fácil

Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
Colegueo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
WEBS AMIGAS
Últimos temas
» Belarra, Díaz y Verstrynge, las únicas diputadas que han renunciado a las dietas del Congreso
por satanas666 Vie 03 Nov 2023, 9:03 am

» Humor en la política
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:20 pm

» La derecha inicia una campaña contra el rey tras proponer a Sánchez para la investidura
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:13 pm

» Trocitos de Historia
por satanas666 Jue 04 Mayo 2023, 7:12 am

» El hallazgo de las inscripciones más antiguas en lengua vascónica en Navarra revoluciona las investigaciones sobre el euskera
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:30 am

» 35.000 millones de euros en salarios de los trabajadores mejor pagados no cotizan para las pensiones
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:17 am

» Bob
por blusman Lun 27 Sep 2021, 5:40 pm

Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves

forogente  


5 restos de la guerra civil en Madrid

Ir abajo

5 restos de la guerra civil en Madrid Empty 5 restos de la guerra civil en Madrid

Mensaje por satanas666 Miér 16 Nov 2016, 7:06 pm

5 restos de la guerra civil en Madrid


5 restos de la guerra civil en Madrid 981291703


La ciudad de Madrid fue el escenario de la primera gran batalla de la Guerra Civil Española, hoy en día aún hay restos de este terrible combate que le costó la vida a millones de personas y que convirtió a la hermosa ciudad en un campo de guerra que a cualquiera impresionaría.
 

Madrid en la guerra civil

El motín en la ciudad de Madrid comenzó el 19 de Julio del año de 1936 con el levantamiento del cuartel de la montaña, el cual estaba ubicado en lo que hoy en día conocemos como el Templo de Debod, este levantamiento estuvo a cargo del General Fanjul.
En el momento en el que la noticia se dio a conocer, las unidades de asalto, militares de la UGT y la CNT, además de varias unidades de la guardia civil, acudieron al lugar del acuartelamiento. Las fuerzas republicanas se encargaron de cerrar la guarnición hasta el día 20 de julio, cuando las puertas fueron abiertas.
La ciudad de Madrid en algún momento quedo en poder del Frente Popular, aunque desde Andalucía llegaban columnas de legionarios y regulares, que para entonces eran lo más valioso de todo el Ejército español, gracias asu vasta experiencia.
El 6 de Noviembre de 1936 a causa del avance del enemigo, el gobierno del Frente Popular decide dar a Madrid por perdida y avanzar hacia la ciudad de Valencia.
Restos de la Guerra Civil en Madrid: Fortines del parque del oeste.
 

Fortines del parque del oeste

5 restos de la guerra civil en Madrid Fortines-del-parque-del-oeste
En el Parque del Oeste ubicado en la Avenida de Séneca hay tres fortines que datan de la Guerra Civil Española, estos fortines pertenecieron en esa época al bando nacional.
Fueron construidos en un hormigón bastante fuerte y tienen una particular forma de torre.
Durante la Guerra Civil el Parque del Oeste fue uno de los escenarios donde se dieron fuertes combates entre los republicanos y los nacionales.
Los combates que se llevaron a cabo en la ciudad universitaria se extendieron, así que los nacionales tuvieron que hacer el levantamiento de más de 15 fortines que están ubicados a lo largo del parque con lo que podían unir las posiciones entre el hospital clínico y el rio manzanares.
Hoy en día de los más de 15 fortines que fueron construidos entonces, solo quedan en pie tres, los cuales se encuentran tapiados, así que no se puede ingresar al interior de estos.
En la década de los 80 estos fortines que forman parte de los Restos de la Guerra Civil en Madrid, eran un lugar de concentración bastante común entre las personas que consumían drogas, es por eso que el Ayuntamiento decidió cerrarlos.
Estos fortines del parque del oeste tenían su dirección hacia el barrio de Arguelles y la cárcel modelo que hoy en día es el cuartel general del Ejercito del aire, y que en esa época eran lugares en los cuales los enemigos tenían la primera línea decombate, incluso hoy en día en uno de esos lugares puede verse una inscripción que dice “Batallón de Zapadores número 7”.
 

Palacio de marqués de riscal

5 restos de la guerra civil en Madrid Palacio-marques-de-riscal
Ubicado en el paseo de la Castellana, exactamente en la esquina de la calle marqués de Riscal se encuentra el Palacio con el mismo nombre, un lugar que durante la Guerra Civil Española fue utilizado como centro de tortura o checa del circulo socialitista del sur.
Este palacio en la antigüedad perteneció a los Condes de la Casa de Valencia y antes de eso fue sede del partido políticoRenovación Española.
Cuando la contienda en Madrid comenzó, este lugar fue requisado y pasó a depender del Ministro de GobernaciónÁngel Galarza y a la Inspección General de Milicias.
En los sótanos de este lugar se llevaron a cabo torturas a los miembros dela checa del Marqués de Riscal, y luego eran asesinados en los Altos del Hipódromo y en la Pradera de San Isidro.
Un gran número de religioso, monjas y sacerdotes fueron víctimas los asesinatos que se llevaban a cabo en este lugar, sobre todo durante los primeros meses de la batalla.
Este lugar estaba dirigido por Alberto Vázquez Sánchez, quien podía comunicarse de forma directa con el Director General de Seguridad, Manuel Muñoz. 
Hoy en día este palacete está gestionado por Bankinter, para llegar hasta lugar puedes abordar el metro de Rubén Darío, o tomar varios autobuses que cubren esta ruta, y así conocer uno de los Restos de la Guerra Civil en Madrid.
 

Cuartel General del Ejército del Centro

5 restos de la guerra civil en Madrid Cuartel-general-madrid-guerra-civil
Con el nombre en clave de ‘Posición Jaca’ se conocía el Cuartel General del Ejército del Centro. Construido en 1937 a más de 20 metros de profundidad, esta posición tenía cabida para más de 200 personas.

 

Restos de la Guerra Civil en la Universidad Complutense

5 restos de la guerra civil en Madrid Restos-guerra-civil-universidad-complutense

La Ciudad Universitaria de Madrid, estuvo en primera línea de fuego, durante la Guerra Civil. El Departamento de Prehistoria de la Universidad ha comenzado a investigar sobre los posibles restos de tricheras, caminos cubiertos, fortines, refugios, túneles o minas.
Tras la Guerra, la mayor parte de las construcciones fuerón destruidas para construir jardines, edificios o nuevas infraestructuras. Pero algunas de ellas quedarón en pie y hay algunas que sorprenden por el buen estado en que se conservan.
 

Dehesa de Navalcarbón


5 restos de la guerra civil en Madrid Guerra-civil-dehesa-de-navalcarbon

La Dehesa de Navalcarbón constituye un espacio privilegiado para los interesados en la arquitectura militar relacionada con la guerra civil. En su interior se han conservado numerosos restos de aquellos tiempos, convirtiendo el lugar en un magnífico conjunto histórico y arqueológico.
Todos estos elementos defensivos (la mayoría realizados por el Batallón de Zapadores del II Cuerpo y por la I ª Compañía del 55 Batallón de Obras y Fortificaciones) formaban parte de la "Línea de Detención" que el Ejército Popular de la República construyó en este Subsector del frente desde mediados/finales de 1938, y cuya defensa, en aquel momento, correspondía a la 111 ª Brigada Mixta, adscrita a la 8ª División.
satanas666
satanas666

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15373
Fecha de inscripción : 26/09/2008
Localización : CIUDADANO DEL MUNDO
Respeto
5 restos de la guerra civil en Madrid 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 1005 restos de la guerra civil en Madrid 3barras-s1602-bar-thumb


https://colegueo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.