Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??

Unirse al foro, es rápido y fácil

Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
Colegueo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
WEBS AMIGAS
Últimos temas
» Belarra, Díaz y Verstrynge, las únicas diputadas que han renunciado a las dietas del Congreso
por satanas666 Vie 03 Nov 2023, 9:03 am

» Humor en la política
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:20 pm

» La derecha inicia una campaña contra el rey tras proponer a Sánchez para la investidura
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:13 pm

» Trocitos de Historia
por satanas666 Jue 04 Mayo 2023, 7:12 am

» El hallazgo de las inscripciones más antiguas en lengua vascónica en Navarra revoluciona las investigaciones sobre el euskera
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:30 am

» 35.000 millones de euros en salarios de los trabajadores mejor pagados no cotizan para las pensiones
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:17 am

» Bob
por blusman Lun 27 Sep 2021, 5:40 pm

Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves

forogente  


Historia de una reivindicación!!

2 participantes

Ir abajo

Historia de una reivindicación!! Empty Historia de una reivindicación!!

Mensaje por satanas666 Mar 03 Mar 2009, 11:18 am

El próximo domingo, 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, una jornada reivindicativa en favor de los derechos femeninos y la igualdad entre sexos. Sin embargo, y pese al enorme seguimiento que tiene esta fecha, existen todavía algunas dudas que planean sobre esta jornada de celebración y porqué no, de homenaje al sexo femenino.
La más sonada es el origen de dicha fecha en el calendario, que pese a referencias históricas, todavía no queda del todo claro.
Una de las creencias más extendidas sobre el Día Internacional de la Mujer afirma que el origen de la celebración se remonta hasta el 8 de marzo de 1908, fecha en que las trabajadoras de la fabrica textil, 'Cotton' de Nueva York decidieron acudir a la huelga para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Sin embargo, el dueño de la empresa, ante las reivindicaciones de las obreras, cerró la fábrica con ellas dentro e incendió el inmueble.
Otras teorías relacionan también el origen de la celebración con el sector textil estadounidense, aunque señalan que no fue un incendio el detonante, sino más bien, una manifestación espontánea convocada por las trabajadoras, que acabó siendo dispersada de manera brutal por agentes de la policía, y que se saldó con numerosas mujeres detenidas y algunas de ellas pisoteadas por la multitud.
Pese a todo, parece que estas teorías se tambalean ya que la bibliografía establece la fecha del incendio en el 25 de marzo de 1911 y la manifestación la sitúa en el 27 de septiembre de 1909.
Las últimas investigaciones mantienen un mismo nombre como precursora de la celebración internacional del Día de la Mujer. Se trata de Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, quien basándose en el 'Women´s Day' celebrado por las mujeres del Partido Socialista Americano para reivindicar el derecho al voto, organizó la primera celebración el 19 de mar zo de 1911. Posteriormente, y a petición de las alemanas, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas cambió la fecha y optó por el 8 de marzo.
Además de esto, la Revolución Rusa de 1917 tuvo también gran influencia ya que en esta fecha las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos dando pie al proceso revolucionario que finalizó en el mes de octubre. Este hecho acabó por fijar la celebración del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.
Es importante conocer el porqué de la fecha, sin embargo, es aún más notorio mantener el espíritu reivindicativo de aquellas mujeres, para de esta manera conseguir una igualdad real y la paridad de derechos.
EL APUNTE
Nueva campaña de Emakunde
La directora y la secretaria general de Emakunde, Izaskun Moyua y Miren Arantza Madariaga, respectivamente, presentaron ayer la campaña del8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año plantea una pregunta: ¿Qué pasaría si las mujeres hicieran huelga en las labores domésticas y de cuidado? El Instituto Vasco de la Mujer pretende que la ciudadanía responda a esa pregunta, por lo que ha presentado una campaña interactiva con carteles, reparto de folletos y espacio en los medios de comunicación y que tendrá una duración de tres meses.
LAS CLAVES
1 Las mujeres se ocupan del 75% de las tareas domésticas, principalmente de aquellas relacionadas con la ropa, la limpieza y la preparación de la comida.
2 Las labores domésticas ocupan 1 hora y 10 minutos de media al día de los hombres, mientras que las mujeres emplean 3 horas y 31 minutos.
3 El cuidado de los hijos parece ser cosa de mujeres, ya que de éstas tan solo el 8% afirma que es su cónyuge el que se ocupa de los niños, mientras que un 40% de los hombres señala que es su mujer la que se ocupa de cubrir los cuidados de los hijos.
4 La producción doméstica no remunerada que recae en su mayoría en las mujeres, contabilizado en el PIB, equivaldría a 15.638 millones de euros, lo que supone un 32,8% del Producto Interior Bruto.
satanas666
satanas666

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15373
Fecha de inscripción : 26/09/2008
Localización : CIUDADANO DEL MUNDO
Respeto
Historia de una reivindicación!! 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100Historia de una reivindicación!! 3barras-s1602-bar-thumb


https://colegueo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Historia de una reivindicación!! Empty Re: Historia de una reivindicación!!

Mensaje por Carl Mar 10 Mar 2009, 2:11 pm

Pues si... se me pasó el pasarme por aquí. ^^

felicidades a las mujeres trabajadoras.
Oola
avatar
Carl

Conocid@
 Conocid@

Cantidad de envíos : 250
Fecha de inscripción : 03/02/2009
Localización : No sé. ^^
Respeto
Historia de una reivindicación!! 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100Historia de una reivindicación!! 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.