Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??

Unirse al foro, es rápido y fácil

Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
Colegueo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
WEBS AMIGAS
Últimos temas
» Belarra, Díaz y Verstrynge, las únicas diputadas que han renunciado a las dietas del Congreso
por satanas666 Vie 03 Nov 2023, 9:03 am

» Humor en la política
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:20 pm

» La derecha inicia una campaña contra el rey tras proponer a Sánchez para la investidura
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:13 pm

» Trocitos de Historia
por satanas666 Jue 04 Mayo 2023, 7:12 am

» El hallazgo de las inscripciones más antiguas en lengua vascónica en Navarra revoluciona las investigaciones sobre el euskera
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:30 am

» 35.000 millones de euros en salarios de los trabajadores mejor pagados no cotizan para las pensiones
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:17 am

» Bob
por blusman Lun 27 Sep 2021, 5:40 pm

Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves

forogente  


El Nobel de Medicina Jean Dausset fallece en Palma a los 92 años de edad

Ir abajo

El Nobel de Medicina Jean Dausset fallece en Palma a los 92 años de edad Empty El Nobel de Medicina Jean Dausset fallece en Palma a los 92 años de edad

Mensaje por satanas666 Dom 07 Jun 2009, 12:57 pm

El inmunólogo francés, que residía de manera habitual en la isla, era ´doctor honoris causa´ de la UIB y Premio Ramon Llull

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El científico francés Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina en 1980, falleció ayer en el Hospital Son Llàtzer de Palma a la edad de 92 años dejando atrás toda una vida dedicada a la investigación en el campo de la biomédica, en el que logró avances que abrieron la puerta a los trasplantes de órganos.
Nacido en Toulouse en 1916, hijo de un médico, Dausset estudió Medicina y obtuvo el doctorado en 1945. Se especializó en hematología infantil en Boston y al regresar a Francia comenzó sus investigaciones en inmunohematología.
Fue en 1958 cuando logró explicar el motivo por el cual algunos tejidos eran rechazados por los cuerpos de ciertos pacientes. El descubrimiento del sistema de Histo Compatibilidad (HLA) permitió controlar los problemas de los rechazos de los órganos transplantados.
Aquel hito, junto con su trabajo en el campo de genética, le valió en 1980 el Nobel de Medicina, que compartió con los estadounidenses Baruj Benacerraf y George Davis Snell. Un galardón que, años después, en una entrevista con DIARIO de MALLORCA aseguró que era "una injusticia" porque "siempre hay detrás gente con mucha preparación".
Jean Dausset, casado con la española Rosa Mayoral, y padre de dos hijos, pasó los últimos años de su vida en Mallorca donde residía largas temporadas –entre Palma y Biniaraix–. Una isla en la que se sentía como en casa y en la que se integró "perfectamente" tanto en el mundo científico, académico y sanitario "por su extraordinaria valía personal", tal y como destacó ayer, a través de un comunicado, el conseller de Sanitat i Consum, Vicenç Thomàs.
Prueba de ello, los numerosos reconocimientos que recibió por parte de las instituciones y entidades baleares. En febrero de 2004, la Universitat de les Illes Balears (UIB) lo invistió doctor honoris causa. "Para nosotros este nombramiento es motivo de orgullo", dijo Avel·lí Blasco, rector por aquella época de la UIB. "Nos quedan sus laboratorios donde hoy en día se continúa investigando sobre las enfermedades genéticas", subrayó ayer Montserrat Casas, la actual rectora. Ese mismo año, Sóller lo proclamó Hijo Adoptivo del municipio.
El Govern le concedió en 2005 el Premio Ramon Llull y la Real Academia de Medicina de Balears lo nombró Académico de Honor "por su capacidad de compaginar la ciencia pura con las aplicaciones prácticas al servicio del hombre y la sociedad y por haber mantenido vivos los vínculos que le unían desde hacía años con el archipiélago".
Aficionado al arte contemporáneo, "gran humanista y muy preocupado por la responsabilidad científica y civil" así como por el medio ambiente, Dausset se dedicó también a la política, donde trabajo en el Ministerio de Salud de Francia en los años 50. También estuvo en el consejo científico del Instituto Pasteur y fue el fundador de la asociación France-Transplant, que presidió durante 20 años.
Padre de dos hijos, el 24 de mayo de 2000 donó su legado científico al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, donde permanece expuesto junto a los trabajos de Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal.
La capilla ardiente se instalará mañana lunes en Son Valentí.
satanas666
satanas666

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15373
Fecha de inscripción : 26/09/2008
Localización : CIUDADANO DEL MUNDO
Respeto
El Nobel de Medicina Jean Dausset fallece en Palma a los 92 años de edad 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100El Nobel de Medicina Jean Dausset fallece en Palma a los 92 años de edad 3barras-s1602-bar-thumb


https://colegueo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.