Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??

Unirse al foro, es rápido y fácil

Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
Colegueo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
WEBS AMIGAS
Últimos temas
» Belarra, Díaz y Verstrynge, las únicas diputadas que han renunciado a las dietas del Congreso
por satanas666 Vie 03 Nov 2023, 9:03 am

» Humor en la política
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:20 pm

» La derecha inicia una campaña contra el rey tras proponer a Sánchez para la investidura
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:13 pm

» Trocitos de Historia
por satanas666 Jue 04 Mayo 2023, 7:12 am

» El hallazgo de las inscripciones más antiguas en lengua vascónica en Navarra revoluciona las investigaciones sobre el euskera
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:30 am

» 35.000 millones de euros en salarios de los trabajadores mejor pagados no cotizan para las pensiones
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:17 am

» Bob
por blusman Lun 27 Sep 2021, 5:40 pm

Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves

forogente  


M, el vampiro de Düsseldorf

3 participantes

Ir abajo

M, el vampiro de Düsseldorf Empty M, el vampiro de Düsseldorf

Mensaje por Deckard Mar 21 Jul 2009, 11:52 pm

Como el hilo de cine está un poquito abandonado propongo films de culto más corrientes para debatir con los foreros que sientan, en mayor o menor medida, pasión por el séptimo arte. Comienzo con M, el vampiro de Düsseldorf, película estrenada en 1931 y originalmente titulada solo como M en referencia a la palabra alemana “Mörder”: “Asesino”.

Hablar de su director, Fritz Lang, es mencionar a uno de los mayores realizadores de la historia del cine, con cuarenta años de profesión sobre sus espaldas y películas rodadas en inglés, en alemán y en francés pero también mudas; en blanco y negro o en color. Muchas de sus obras tienen el merecido estatus de clásico: Metrópolis, El doctor Mabuse, Furia, Solo se vive una vez, Mientras Nueva York duerme... Yo personalmente me quedaría –por diferentes motivos- con Los verdugos también mueren con guión escrito junto a Bertolt Brecht, con el díptico de El tigre de Esnapur y La tumba india, y con el largometraje del que voy a desglosar ciertas claves.

A modo de introducción resaltaré que M, el vampiro de Düsseldorf es una película sobre la que planean ciertos mitos, el primero de ellos es que contiene elementos de denuncia contra el entonces naciente nazismo. Con guión escrito por la esposa del director, Thea Von Harbou, hija de un militar prusiano y romántica aria que terminaría por afiliarse en 1932 al Partido Nazi y por divorciarse de Lang un año más tarde, parece difícil que desde el principio se pueda sostener esta posibilidad.

Será casi mejor que entre en harina con ciertos elementos que hacen de esta una película esencial a mi modesto entender:

El comienzo. Posiblemente nos encontremos ante uno de los mejores ejemplos de condensación dramática de la historia del cine. El austriaco era un sabio narrador, pero la sucesión de imágenes que se contraponen durante los primeros minutos de esta película no solo son capaces de concentrar todo el planteamiento de manera magistral, sino que además dan detalles necesarios no retomados hasta casi al desenlace. Un sonido en off con canción infantil: “El asesino llega a su hora/ te hará picadillo”; de un picado se pasa por medio de panorámica a un contrapicado y una mujer anónima muestra su enfado con los niños: “Ya se habla bastante del asesino”, a lo que responde una vecina: “Mientras escuchemos cantar a los niños, al menos sabemos que están ahí”. Tres frases son suficientes para que todos sepamos que un asesino en serie anda suelto y que la falta de seguridad para los pequeños es absoluta. Y poco a poco una mujer que espera a su hija, una niña con una pelota, un juego de sombras y un intrigante silbido harán subir la sensación de suspense.

El expresionismo. Lang siempre rehuyó de ser encuadrado en esta corriente, y sin ser un Pabst, un Siodmak o un Murnau está claro que la propia situación de la República de Weimar, con su clima negro, derrotista e inseguro de la década de los 20, influyó por ejemplo en el uso que todos ellos hacen de desasosegantes claroscuros o en la utilización de personajes degradados moralmente, rayanos en la locura. Un último detalle, el director de fotografía de esta película es Fritz Arno Wagner, quien ya había desempeñado idéntica faceta años antes nada más y nada menos que en Nosferatu.

El protagonista. Peter Lorre, nombre artístico de László Löwenstein, casi un vagabundo de origen húngaro, cruzó la Suiza alemana, Austria y Alemania para desembarcar en Berlín como uno de los actores más importantes de su generación. Según la leyenda, concedió poca importancia al largometraje ya que al tiempo que rodaba M, ensayaba para la obra de teatro Hombre por hombre de Bertolt Brecht. A pesar de todo su actuación es memorable, ya que siendo el asesino parece siempre movido más por el miedo que por el ansia de infundir terror. Esta sensación se agudiza en la medida justa del desarrollo, cuando se ve encerrado, acorralado como un animal o juzgado por un comité de hampones, vagabundos y prostitutas en un desenlace que nadie debiera perderse. Años más tarde, Lorre adquiriría aún más fama por sus interpretaciones en El halcón maltés y Casablanca.

El sonido. Viajemos por un momento al Sunset Boulevard de Wilder. Gloria Swanson (o Norma Desmond), juega una partida de bridge con los desfasadísimos Buster Keaton, Anna Quirentia Nilsson y H. B. Warner, todos ellos viejas glorias del cine mudo que no pudieron dar el salto al sonoro con la dignidad que hubieran merecido. Esa frontera la encararon todos los actores y directores de la generación pero Fritz Lang, a diferencia de los anteriores, aprobó con altísima nota. A pesar de su aversión al diálogo, sus experimentos sonoros son muchos y jugosos: Se oye el silencio absoluto cuando un personaje se tapa los oídos, el monólogo de una escena posterior se superpone a otra anterior para explicarla, se entrecruzan diálogos de la policía y la “mafia” que se completan, y el personaje principal interpretado por Lorre, Hans Beckert, siempre resulta reconocible por el leitmotiv de su silbido, tomado de la suite nº 1 de Peer Gynt, originalmente compuesta por Edvard Grieg. Este último recurso ha sido imitado hasta la saciedad, baste con recordar a la Daryl Hannah de Kill Bill para percatarse.

La trama. El argumento de M es un perfecto encaje de escenas de cine negro que comienza con la paranoia generada por un asesino de niñas. Pronto la policía comenzará a buscarlo sirviéndose de métodos científicos y al mismo tiempo, los criminales organizados de la ciudad también se lanzarán a la caza del pederasta ya que sienten, tras sucesivas redadas policiales, que la perdurabilidad de sus negocios peligra. El juicio popular de los malhechores del desenlace es, como ya anoté, en verdad increíble.

Los otros personajes. Los secundarios de la película resultan casi tan geniales como el propio Lorre. Baste destacar la interpretación del orondo y trasnochado comisario Lohmann, con quien Lang quedaría tan satisfecho que volvería a aparecer en su última película alemana: El testamento del doctor Mabuse. Pero sobre todo es memorable el jefe de los bandidos, Schränker, que aparece en sucesivas ocasiones con traje de cuero similar al de los matones urbanos nazis. Este personaje, interpretado por Gustaf Grüdgens, es el único que puede inducir a una cierta crítica antinazi a pesar de que, ironía, Grüdgens sería posteriormente aclamado como el actor preferido del mismísimo Hermann Göring.

La cotidianeidad y la paranoia. Una de las muchísimas facetas del longevo Azorín fue la de crítico de cine, y en cierta reseña afirmaba que las películas estadounidenses de su época le llevaban a pensar que los norteamericanos no comían. Todo lo contrario sucede en M, donde las mujeres cocinan, tienden o leen folletines y los hombres se entretienen en tertulias de cervecería. Esto, como señalaron ciertos críticos, emparenta a Lang con el movimiento "kammerspielfilm", contemporáneo del expresionista. Pero ahí surge el elemento distorsionado del asesino que lo trastoca todo, y el propio ritmo de la película parece embeberse del clima enrarecido que todo lo salpica. Uno de los lugares comunes de M, por cierto, es asociar este mundo ficticio con el caso real de Peter Kürten. Pero aunque haya varias conexiones entre esa realidad en particular y la ficción, la verdad es que los años de Weimar fueron significativamente violentos, y Lang junto a su esposa Thea, antes de la redacción del guión definitivo, indagaron cientos de casos protagonizados por asesinos múltiples en Alemania.

Los ingeniosos adelantos técnicos. Lo dejo de momento pero destaco por último la infinidad de recursos técnicos que, por ser tan usados en la actualidad, parecen menos meritorios cuando los empleaban los pioneros. En esta película, por ejemplo, se utilizaron grúas tan rudimentarias que de contrapeso al cámara se colocaban otros técnicos del equipo. Por no hablar del continuo juego en los movimientos de cámara, desde los marcadamente deformadores a otros de un tenebrista lirismo.

A partir de aquí ya solo espero que alguien se anime a dar su opinión…

Deckard
Deckard

M, el vampiro de Düsseldorf Rbxshh

Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Respeto
M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

M, el vampiro de Düsseldorf Empty Re: M, el vampiro de Düsseldorf

Mensaje por Yeira Miér 22 Jul 2009, 4:41 pm

Querido Deckard...después de todo lo que has dicho...lo mejor es que me calle y anime a los demás a comentar algo que no esté escrito.

Recuérdame que no discuta contigo de cine y al que se atreva le daré un merecidísimo aplauso!!!
avatar
Yeira

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15976
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Localización : Madrid
Respeto
M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

M, el vampiro de Düsseldorf Empty Re: M, el vampiro de Düsseldorf

Mensaje por Deckard Miér 22 Jul 2009, 9:18 pm

Pero esto no es para discutir, Yeira mía, solo para abrir un foro de debate para aficionados al cine!!!! Aunque su éxito es poquito... :111111:
Deckard
Deckard

M, el vampiro de Düsseldorf Rbxshh

Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Respeto
M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

M, el vampiro de Düsseldorf Empty Re: M, el vampiro de Düsseldorf

Mensaje por Oso_Manu Miér 22 Jul 2009, 9:25 pm

:41h :41h Esta pelicula yo la ví de niño en la tele..........y estuve una semana cagadito de miedo...........y tremendo papelón de PETER LORRE.......es una de mis peliculas favoritas....... :twisted:
Oso_Manu
Oso_Manu

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 5040
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Respeto
M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

M, el vampiro de Düsseldorf Empty Re: M, el vampiro de Düsseldorf

Mensaje por Oso_Manu Miér 22 Jul 2009, 9:27 pm

Rssas Rssas Empieza a aplaudir Yeira..........estaria bien opinar sobre diferentes peliculas...........de las llamemoslas........de culto.........yo me apunto....... lol!
Oso_Manu
Oso_Manu

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 5040
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Respeto
M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

M, el vampiro de Düsseldorf Empty Re: M, el vampiro de Düsseldorf

Mensaje por Deckard Miér 22 Jul 2009, 10:29 pm

Gracias por tu aportación, Oso!!! Rolling Eyes
Deckard
Deckard

M, el vampiro de Düsseldorf Rbxshh

Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Respeto
M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

M, el vampiro de Düsseldorf Empty Re: M, el vampiro de Düsseldorf

Mensaje por Yeira Jue 23 Jul 2009, 4:39 pm

Gracias a ti por la crítica, Deckard!!! 25ki
avatar
Yeira

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15976
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Localización : Madrid
Respeto
M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

M, el vampiro de Düsseldorf Empty Re: M, el vampiro de Düsseldorf

Mensaje por Deckard Jue 23 Jul 2009, 4:41 pm

Yeira... Embarassed Rolling Eyes
Deckard
Deckard

M, el vampiro de Düsseldorf Rbxshh

Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Respeto
M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

M, el vampiro de Düsseldorf Empty Re: M, el vampiro de Düsseldorf

Mensaje por Yeira Jue 23 Jul 2009, 5:21 pm

Alguien tenía que decirlo, lo echamos a suertes y me tocó!!!
avatar
Yeira

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15976
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Localización : Madrid
Respeto
M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

M, el vampiro de Düsseldorf Empty Re: M, el vampiro de Düsseldorf

Mensaje por Deckard Jue 23 Jul 2009, 5:37 pm

(Te he dicho ya hoy que te amo, Yeira? Pues... TE AMO!!! Rolling Eyes )
Deckard
Deckard

M, el vampiro de Düsseldorf Rbxshh

Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Respeto
M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100M, el vampiro de Düsseldorf 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

M, el vampiro de Düsseldorf Empty Re: M, el vampiro de Düsseldorf

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.