Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??

Unirse al foro, es rápido y fácil

Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
Colegueo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
WEBS AMIGAS
Últimos temas
» Belarra, Díaz y Verstrynge, las únicas diputadas que han renunciado a las dietas del Congreso
por satanas666 Vie 03 Nov 2023, 9:03 am

» Humor en la política
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:20 pm

» La derecha inicia una campaña contra el rey tras proponer a Sánchez para la investidura
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:13 pm

» Trocitos de Historia
por satanas666 Jue 04 Mayo 2023, 7:12 am

» El hallazgo de las inscripciones más antiguas en lengua vascónica en Navarra revoluciona las investigaciones sobre el euskera
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:30 am

» 35.000 millones de euros en salarios de los trabajadores mejor pagados no cotizan para las pensiones
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:17 am

» Bob
por blusman Lun 27 Sep 2021, 5:40 pm

Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves

forogente  


La película española del año

3 participantes

Ir abajo

La película española del año Empty La película española del año

Mensaje por satanas666 Vie 06 Nov 2009, 11:30 am

La película española del año Cela-tosar--300x180

Lo difícil no es meter una cámara de cine en una cárcel, sino sacar de allí algo que no esté tan sobado como la pelota del Barça. El cine carcelario es un viejo limón que se ha exprimido al máximo, por eso tiene más mérito lo que consigue Daniel Monzón con «Celda 211», que entra allí a encontrarse con lo de siempre pero sale con un retrato original, complejo y endurecido. Tras un par de situaciones que sirven de prólogo y causa de toda la trama, la película empieza sobre la espalda de Malamadre, que es como se hace llamar el preso más peligroso..., el fulano vuelve entonces la cara hacia la cámara, o sea, hacia el espectador, con el fin de conseguir un impacto sorprendente: es Luis Tosar y tiene toda la traza de haber matado a hachazos a su propia familia.
Es sólo un ejemplo de lo que Daniel Monzón le añade al original literario en el que se basa (la novela de Francisco Pérez Gandul): poner encontronazo visual donde había estilo literario y narrativo.
En un par de ágiles vistazos, la película despliega su juego y sus jugadores: un motín de presos manejado por Malamadre y sus retoños, cada uno de ellos con su tara marcada en el rostro, y en el medio queda accidentalmente aislado, o sea, atrapado entre ellos, un funcionario de prisiones recién llegado... El paisaje ha de ser, forzosamente, negro, como el género que usa Monzón para contar la peripecia llena de violencia e inteligencia que vamos a ver.
Se empieza a tejer un «thriller» angustioso (un personaje atrapado en un círculo de crueldad y venganza), pero al tiempo se empieza a recorrer el camino inverso a la construcción de un tópico: tras mostrársenos los personajes en una pincelada, lo que los convierte en clichés (el tarado, el chivato, el traidor, el torturador...), poco a poco la película consigue ir deshaciendo el tópico, lo manido, y mostrarlos en toda su complejidad.
Existe, pues, un afán descriptivo por parte de Monzón, aunque no tanto del paisaje (es como es) como de interiores. En ese sentido, el personaje de Malamadre, al que se nos irá deshojando como a una alcachofa, recorre sin moverse apenas del sitio tanto kilometraje moral e íntimo como si protagonizara una «road movie», y su relación con el recién llegado adquiere esas tonalidades míticas del western o del cine «de hombres» de Howard Hawks.
Toda la consistencia visual de la película se sostiene en aquellas espaldas que vimos al principio, las del actor Luis Tosar, que consigue aquí una interpretación tan medida como la marca de un atleta, pero al tiempo tan extrema que es capaz de expresar la mayor brutalidad y al tiempo esa rara integridad y rectitud que se advierte en la épica y la líricadel criminal más retorcido.
Tosar es, pues, la columna vertebral de la película, pero el osario es completo, y a su lado hay media docena de actores que le dan consistencia a la carne de preso. Vicente Romero, uno de esos actores que siempre dan con la mejor tecla de su personaje, es la pieza clave del ambiente, del clima amenazante e inteligente que rodea al protagonista; pero Luis Zahera, Carlos Bardem, Manuel Morón..., son el extractor de aire limpio preciso para hacer el ambiente irrespirable... Entre todos le dan credibilidad al paisaje y profundidad al paisanaje.
El protagonista, es decir, el que está frente al antagonista, que es Luis Tosar, es el joven actor Alberto Ammann, el funcionario atrapado, que mantiene una dignísima pelea contra la sensación de que su personaje lo hubiera clavado Edward Norton. Ammann lo borda en el fragor de la batalla, pero no maneja la única parte «débil» de la película: el tono cálido de los «flash-back», cuando ese personaje se agarra a sus agradables recuerdos, con su historia de amor (Marta Etura)... Eso, junto al hecho de que el cliché del «poli malo» no consigue deshacerlo con tanta lucidez como otros (a pesar de la fortaleza que invierte en interpretarlo Antonio Resines), son los peros de esta brillante película de género, probablemente la mejor española (o en español) del año.
Al término de «Celda 211», cuando uno consigue poner a ritmo las pulsaciones, es cuando se puede permitir el lujo de alguna reflexión sobre ella. ¿Qué ha visto?... ¿Una película airada y llena de acción e intriga?... Pues, sí, sin duda. Pero también un «producto» que corrige esa absurda idea de que el cine español no está para ciertos trotes, y hasta te reconcilia con otras preconcebidas y mal cocinadas respecto a actores, directores o géneros. Y entre la diversión, la emoción y la acción que ofrece esta película, Monzón se permite además el lujo de, sin decirlo, sin subrayarlo y casi sin insinuarlo, recolocar esos conceptos del bien, el mal, la amistad, la honradez, el adentro y los afueras. En fin, clichés.
satanas666
satanas666

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15373
Fecha de inscripción : 26/09/2008
Localización : CIUDADANO DEL MUNDO
Respeto
La película española del año 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100La película española del año 3barras-s1602-bar-thumb


https://colegueo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

La película española del año Empty Re: La película española del año

Mensaje por fari Vie 06 Nov 2009, 11:50 am

No la he visto. La que sí vi justo ayer fue Agora. Para mí, la más
floja de Amenábar (sin haber visto Mar adentro), pero con una serie de
puntos que te hacen reflexionar sobre el por qué de las cosas.

Tendré que ver esta peli para poder comparar, pero Agora me pareció interesante, aunque lenta.
fari
fari

La película española del año Rbxshh

Cantidad de envíos : 2691
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : Las tierras baldías
Respeto
La película española del año 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100La película española del año 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

La película española del año Empty Re: La película española del año

Mensaje por granadina86 Vie 06 Nov 2009, 9:19 pm

la e visto anunciar y tiene k estar bien pero la peli de "2012"debe de estar super chula
granadina86
granadina86

De paso
 De paso

Cantidad de envíos : 221
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Localización : granada(andalucìa)
Respeto
La película española del año 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100La película española del año 3barras-s1602-bar-thumb


Volver arriba Ir abajo

La película española del año Empty Re: La película española del año

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.