Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??

Unirse al foro, es rápido y fácil

Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
Colegueo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
WEBS AMIGAS
Últimos temas
» Belarra, Díaz y Verstrynge, las únicas diputadas que han renunciado a las dietas del Congreso
por satanas666 Vie 03 Nov 2023, 9:03 am

» Humor en la política
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:20 pm

» La derecha inicia una campaña contra el rey tras proponer a Sánchez para la investidura
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:13 pm

» Trocitos de Historia
por satanas666 Jue 04 Mayo 2023, 7:12 am

» El hallazgo de las inscripciones más antiguas en lengua vascónica en Navarra revoluciona las investigaciones sobre el euskera
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:30 am

» 35.000 millones de euros en salarios de los trabajadores mejor pagados no cotizan para las pensiones
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:17 am

» Bob
por blusman Lun 27 Sep 2021, 5:40 pm

Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves

forogente  


[TUTORIAL] - Coloreado en Photoshop 7

Ir abajo

[TUTORIAL] - Coloreado en Photoshop 7   Empty [TUTORIAL] - Coloreado en Photoshop 7

Mensaje por satanas666 Mar 02 Feb 2010, 10:44 am

1 - Introducción.

Mucha gente cree q dibujar de forma digital sin una Wacom puede ser algo dificil y q no presenta buenos resultados, pues bien, veremos que esto no es del todo cierto, es claro que el raton no tiene las prestaciones de la tabla digitalizadora, pero con técnica y planificación supliremos estas carencias. Actualmente llevo año y medio con esto del dibujo con Photoshop, durante este tiempo he ido perfeccionando una técnica que se adecua a mis capacidades, con esto quiero decir que ni es perfecta ni se adecua a todo el mundo (ver aviso a navengantes).
Mi intención es hacer un tutorial que sirva para usuarios principiantes o intermedios, asi que para los avanzados en cuanto a la explicación puede que sea en ocasiones demasiado básico. Con esto quiero decir que no sólo me limitaré a explicar la técnica del coloreo de forma concisa, si no que además nos detendremos en cuestiones más generales y básicas.

El proceso presenta varias etapas:
a) Preparación.
b) Trazos.
c) Color.
d) Texturizado (opcional).

Con una Tabla, práctica y buena técnica de dibujo podemos hacer los trazos a mano alzada, cosa que con raton es muy difícil, aun así con la técnica que veremos, aquellos que no sean tan expertos en dibujo obtendrán mejores resultados.

Aviso a navegantes : este tutorial aunque es básico en cuanto a términos y explicaciones, es muy complejo en cuanto a procesos, con lo que los resultados q se consigan dependerá de la habilidad y sobretodo de la dedicación de la que cada cual haga uso.
ESTO NO ES COMO IR A LOURDES, REQUIERE ESFUERZO . (Subrayado y en negrita, eh?)

2 - Preparación.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Antes de empezar lo principal es tener un buen boceto del dibujo que queremos colorear, da igual la resolucion del boceto puesto que este al final del proceso se elimina, aun asi aconsejo unos 150 dpi para asegurar que cuando hagamos Zoom se vean las lineas suficientemente claras y podamos trabajar con precisión.

Normalmente empiezo con un lienzo en blanco, me seguro una buena resolución por si luego quisiera imprimir a gran tamaño, a no ser que sepa expresamente para que medio ira (Web, monitor: 72dpi Impresion: 150-300 dpi).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ponemos el boceto de fondo y encima creamos una capa donde pondremos el trazado de la figura, esta capa de trazos siempre debe quedar lo mas arriba, asi nos ahorramos un coloreo demasiado preciso (mas adelante veremos).

3 - Trazos.

Pues bien entramos en materia usaremos la herramienta " Path "[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]para pasar el dibujo a lineas, en la capa "Trazos" ponemos varios puntos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
y con " convert point tool " (en el mismo utensilio dejando el raton pulsado) y con curvas Berzier le vamos dando la forma deseada (pinchando en cada cuadradito saldran dos palancas que sirven para torcer la linea como queramos) siempre podemos añadir o quitar estos cuadraditos según queramos formas mas o menos angulosas con " add anchor point tool " y demas (en la misma herramienta[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen])
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bueno pues nos vamos a la herramienta[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]y cogemos un pincel duro de unos 5 pixel con un color que se distinga bien del boceto, por ejemplo rojo . Ahora teniendo la herramienta [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]seleccionada (o en cualquier de sus utensilios) damos al botón derecho del ratón y elegimos " stroke path ", con lo que nos saldrá una ventana:

ponemos la herramienta pincel y le damos a OK, lo que nos generara un trazo del path con las caracteristicas del pincel que cogimos anteriormente para [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] , aunque se puede utilizar también con todas las demás herramientas. Si hubieramos marcado la casilla " simular presion " obtendriamos trazos que se van afinando por las puntas, con lo que conseguimos un efecto más fino, esto puede ser útil para líneas simples que acaban con la punta demasiado roma.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] (trazo simulando pesión)
Bueno ya tenemos nuestro primer trazo (hay que fijarse bien de hacerlo en la capa de trazos)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuanto mayor sea el trazo mejor será, pero no pretendemos pasar todo el dibujo con un solo path, mas bien hay que hacerlo por partes en diferentes capas para poder retocar comodamente trazos que se superponen...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
lo ideal es ir haciendo trazos de contornos generales para ir añadiendo otros elementos (por ejemplo hacer trazo de las gafas en una capa y luego añadir trazos de los pelos en otra, borrando los trazos de gafas que no deberían verse porque están cubiertos por el pelo), es mejor hacerlo asi que empezar a trazar por la ceja y con el mismo pasar al pelo. Ahora toca trabajar haciendo el resto del trazado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Al final con " Merge Down " vamos fundiendo todas las capas de trazo en una sola capa, ni que decir que al principio cuesta un poco manejar las curvas pero con algo de práctica el boceto puede ser casi identico al original.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pues bien ya tenemos el trazado del dibujo en una capa independiente, tiene un aspecto muy limpio como podreis comprobar, algo que es muy dificil de conseguir con la técnica de sacar el trazado del propio boceto mediante uso de los canales (algunos ya la conocereis). Otras de las ventajas es que no hace falta entintar el boceto y que éste no tiene que ser nada del otro mundo técnicamente para sacar unos trazos de primera. La principal desventaja a mi gusto, es que el resultado es demasiado perfecto y limpio, con lo que tiene un aire más técnico y menos artístico.

Vamos con el color, la fase más compleja de todas.

4 - Color.

Como decía esta es la parte más compleja de todas, tanto de realizar como de explicar, la razón es que aunque se sigan unas pautas de acción el resultado depende de la sapiencia pictoria, la habilidad y la práctica en cuanto a dibujo tradicional y manejo de Photoshop que cada uno tenga. Sería ridículo pedir a un pintor que nos fuera enumerando las pinceladas que da para copiarlas, dicho lo cual, me esforzare en dar una pauta que sea comprensible a todos.

Le vamos a aplicar el color característico de mis dibujos, es un tipo de color con mucho volumen, casi simulando al 3D, totalmente diferente a este look plano de los dibujos vectoriales. Será un estilo de color bastante realista, tb sería un buen ejercicio darle color a esta imagen con ese otro estilo vector (todo se andará).

Personalmente no me gusta usar filtros a no ser que tenga poco tiempo o sea un efecto especial demasiado complicado de simular a mano, prefiero hacerlo todo a la manera tradicional de la aerografía, en principio puede resultar una pérdida de tiempo pero con el tiempo sacaremos mucho provecho al incrementar nuestra técnica.

B ueno, quedamos que tendríamos una capa con el trazado color rojo, cambiamos las líneas a negro con " Hue/Saturación " (Control+U), en el diálogo que sale le ponemos un " Lightness = -100 " y damos a " OK "
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Nos centraremos primeramente en la boca de la muchacha, por ahora apagamos la capa "Boceto"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

(dándole al ojito de la izquierda) que poca falta nos hará ya (a menos que lo tomemos como referencia para el sombreado). Cambiaremos el color de la capa "Fondo" a un color más neutro, pej:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
por dos motivos: primero para que en caso de que nos fallara el diseño como profesión nos quede alguna opción más que vender cupones; la otra es que apreciaremos mejor los colores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En el panel de capas crearemos varias capas donde más adelante colocaremos los diferentes colores: negro, rojo oscuro, rojo medio, rojo claro y blanco entre la capa " boceto " y la " trazos " (en secciones tan pequeñas como la boca podemos prescindir de un tono, en este caso el medio).

Más adelante explicaré que ventaja tiene esto de poner los colores en capas diferentes y no poner un sólo color y darle brillos y sombras con las herramientas "exponer" y "subexponer" como hacen otros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahora entenderemos porque la capa trazos debe quedar arriba de todas. Tal y como veis la paleta "capa" nos vamos a la capa "negro" y pintamos de negro todo, sin miedo (aconsejo un pincel duro para que no queden restos imperceptibles del aerógrafo pero que después pueden aparecer; y bastante grande ), cuando termineis apagad la capa "trazos" y vereis a que me refiero, tenemos 5 pixel de margen a la hora de colorear ya que la capa de trazos esta por encima.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Con la capa "trazos" activada...........Lo que realmente hemos pintado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bien ahora cogemos un color rojo oscuro (750A0A), sería bueno guardar el color en la paleta de colores (swatches).

Y llenamos los labios, podemos hacer una selección de la capa "negro" haciendo Click+Control en la capa "negro", nos vamos a la capa oscuro y con[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]llenamos el labio superior de rojo oscuro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahora con photoshop pincel grande y suavizado (botón drcho del ratón para pinceles) borramos con cuidado el borde del labio, la idea es darle un contorno muy
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
difuminado, despúes si queremos con una goma más pequeña pero también suave podemos darle para que quede bien, hay que tener en cuenta desde que lado viene la luz para conseguir una iluminación coherente, en este caso la luz será casi frontal (un pequeño Tip es mantener pulsada la tecla MAYUSCULA mientras pintamos un punto y otro más, con lo q creamos una línea recta; otra cosa útil es marcar con el pincel historia el momento antes de usar la goma en la paleta " History ", con lo q siempre podremos corregir, tb podemos crear una mascara de capa, pero no compliquemos mucho).

Bueno ahora creamos una nueva capa para el labio inferior (layer 1) y hacemos el mismo procedimiento q con el labio superior, la idea es hacer dos unidades volumétricas separadas para después con un sutil toque de aerógrafo unirlas parcialmente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora creamos una capa " Puente " entre ambas capas, para darle una sensación de unión parcial entre ambos volúmenes, lo q nos da sensación de realismo, esto se hace con un toque sutil de aerógrafo combinado con la goma , todo con pinceles suaves y de unos 70 pixel (si os molesta alguna línea de la capa "trazos" se borra si problemas). Ni q decir tiene q cuanto más unidades de volumen tenga la superficie más complejo es el sistema, yo aconsejo hacerlas por separado y unirlas con esta técnica del puente
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Nos vamos a la capa "Claro" (hacemos nuevamente todo el proceso anterior pero con este color, teniendo en cuenta de donde llega la luz para q sea todo coherente, la idea es q los sitios con más volumen tienen q ser más claros q los q están más hundidos, asi q al difuminar los bordes tendremos en cuenta q el foco de color debe quedar justo donde el labio es más grueso). Cogeremos un color rojo claro por ejemplo: AE0606
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora nos vamos a la capa " Luces ", aqui alicamos el blanco con idéntico procedimiento, ni q decir tiene q cuanto más elevación tiene el voúmen el puente se hace más pequeño, en caso del blanco el puente es igual a cero . Tenemos q dar un aspecto de luz, pero q sea difuminada, luego añadiremos detalles más duros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tono medio aplicado

Para añadir detalles recomiendo q cada trazo se haga en capas independientes y q luego conforme vayamos quedando conforme con el resultado las vayamos aplanando. Vamos a hacer un trazo para simular efectos de reflejos en ambos labios, vamos a hacer dos trazos como estos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luz blur aplicada

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bien seleccionamos un pincel de 9 pixels de los suaves de color blanco y hacemos un " Stroke Path " con dicho pincel, le pasamos un filtro " Glaussian Blur " con desenfoque de 2,2 pixels y cambiamos el modo de capa a overlay.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ya tenemos estas marcas en el borde de los labios que iremos puliendo para que sean más sutiles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Overlay

Ahora con una goma grande y suave borramos cerca del final de cada trazo con objeto de difuminar estos reflejos, hacemos lo mismo para el lado derecho, teniendo cuidado de que la iluminación sea más o menos coherente con el resto de la imagen.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora vamos a darle un brillo un poco mas duro por encima del labio superior y por debajo de lado superior, pero esta vez en una capa en modo normal , con el pincel que tenemos seleccioando, hacemos como siempre un " Path ", " Stroke Path " y difuminamos con filtro de desenfoque Glaussiano de 2,2 pixels , varias veces para que no quede demasiado duro. Si le damos la luz demasiado dura le daremos un aire demasiado plástico cosa que puede sernos útil para conseguir otro tipo de materiales, pero no en este caso.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bueno..ya tenemos unos bonitos lábios

Bueno a última hora me di cuenta q aplicando el brillo del labio inferior de forma inversa (haciendo Control+T e invertiendo verticalmente ) la iluminación queda más coherente, bueno como dije al principio tengo más o menos una técnica desarrollada pero siempre surgen intuiciones de última hora.

Ya tenemos nuestro labio terminado, el resultado ha sido un volumen muy vistoso, aunque tiene un look demasiado plástico, a mi me gusta este tipo de textura para mis dibujos aunque siempre podemos aplicar una textura para hacerlo un poco más real (ya veremos más adelante).

Este es un simple ejemplo de como hacer un determinado volumen, para el resto de la ilustración lo haremos de forma identica, teniendo en cuenta que cuanto más irregular sea el relieve tanto más complicado será hacerlo, ya que como muestro aquí, lo suelo hacer por partes y luego uniéndolo con puentes. Ahora ya sabeis toca trabajar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Muchos se preguntaran porque eso de manejar varias capas para un misma zona, bueno a mi modo de ver presenta muchas ventajas, principalmente es que siempre podrás editar una capa de color con total libertad si preocuparte de estropear el podremos cambiar el color de cada capa por separado (lo que da mejor resultado que usar Hue/saturación, Control balance o ajuste de niveles o curvas), podremos cambiar el tamaño de cada capa en caso de que no quedemos satisfechos con el resultado, podemos difuminar con el dedo, o incluso borrarla para cambiarla por otra que sea mas adecuada.

Respecto a la técnica de aplicar un sólo color y sacarles brillos y sombras con "exponer" o "subexponer" hay que decir que con mi técnica la riqueza cromática es mucho mayor, podemos incluso cambiar el color a colores de otra gama (en este caso pej a azules) de las capas intermedias con lo que conseguimos efectos bastante extraños.

5 - Texturizado.

Esta parte es opcional a veces hay dibujos a los que le vienen bien una textura, podemos hacerlos de 2 formas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

1º.- Por uso de filtros como en el caso de la lengua (Glass y Blur), la lata o la camiseta (Displace y Render), esto siempre es más dificil ya que requiere conocer muy bien cada filtro y prácticar hasta encontrar la combinación ganadora.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

2º.- Simplemente superponiendo sobre la imagen una capa en modo overlay con la textura que veamos conveniente (desaturar primero la capa, también podemos tocar los niveles para que la textura sea mas o menos luminosa, la opacidad, o incluso darle un Glaussian Blur).


Muchas gracias y lo que siempre digo.............no dejéis de pbrobar cosas diferentes
satanas666
satanas666

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15373
Fecha de inscripción : 26/09/2008
Localización : CIUDADANO DEL MUNDO
Respeto
[TUTORIAL] - Coloreado en Photoshop 7   3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100[TUTORIAL] - Coloreado en Photoshop 7   3barras-s1602-bar-thumb


https://colegueo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.