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El poder de la guerrilla.com
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El poder de la guerrilla.com
Forocoches, la comunidad virtual que encumbró a John
Cobra, ha generado ya decenas de acciones en el mundo real
"¡Viva Forocoches! ¡Viva Forocoches!". Escondida entre todas las
lindezas que John
Cobra soltó el lunes, en directo, en la gala preeurovisiva de TVE,
esta exclamación pasó inadvertida para gran parte de la audiencia. Pero
no para los 360.000 usuarios habituales de forocoches.com, el mayor foro
en español de la Red y responsable de la presencia de este personaje en
el escenario.El hecho de que Cobra
llegara a la final fue producto de una gigantesca broma
organizada por una cifra de internautas que oscila entre los 2.000 y los
3.000, pero "con mucha dedicación y muy bien organizados", según
calcula el palentino Alejandro Marín, que fundó en 2003 este exitoso
foro. Durante semanas, el activo grupo se las arregló para decidir, sólo
a través de los foros en la web, a quién votar de forma masiva (la
primera opción fue Chimo Bayo, expulsado), y cómo y cuándo hacerlo.
Funcionó. Le dieron el máximo de votos diarios. Quedó segundo en la
clasificación.Si en algún momento de la campaña pro Cobra existió
una crítica a Eurovisión o una reivindicación de los artistas ajenos a
la industria discográfica, pronto fue sepultada por las dimensiones de
una broma que saltó de las pantallas de Internet para influir en el
mundo real. "Sí, se trata probablemente de la mayor trolleada hecha desde Internet en España hasta la fecha",
afirma Marín. Trolleada viene de troll, que en la jerga de Internet se
refiere al usuario polémico capaz de destrozar con sus comentarios la
pacífica convivencia de cualquier comunidad virtual. Exactamente lo que
le pasó a la televisión pública con el personaje valenciano.El
periodista y escritor Francis Pisani, autor de La alquimia de las
multitudes, explica lo ocurrido con un término más exacto. "El concepto
de base detrás de todo esto es el de swarming,
característico de las redes: la capacidad de movilizar a mucha gente en
tiempos extremadamente cortos para acciones limitadas y puntuales",
afirma. Swarming en español significa "hacer enjambre" y donde mejor
funciona es en Internet: "Las
estructuras no jerárquicas y la comunicación horizontal lo hacen
posible", dice el experto.Forocoches subió a Cobra al
escenario, pero su actuación también les asombró. "La polémica ocurrida en la gala no estaba
prevista, ha sorprendido a todos", justifica Marín. Cobra había
prometido a sus miles de votantes foreros llevar una camiseta con la
imagen de roto2, un dibujo que sirve de dios y mascota a la web. No
pudo, y sustituyó el guiño por las ya famosas salves a roto2 y
Forocoches.La acogida a la actuación del candidato de Forocoches
no ha sido unánime en una web en la que se habla de todo -en ocasiones,
incluso, de coches- y que pocas veces es un lugar donde discutir
amigablemente. Aunque existen otros foros en castellano muy populares,
como vagos.es, taringa.net, elotrolado.net, agujero.com o burbuja.info,
ninguno de ellos ha alcanzado el frenesí y el volumen de usuarios de
Forocoches.
La demostración de poder a la que se refiere
Marín es cada vez más tangible. 4chan.org, el segundo mayor foro del
mundo y espejo en el que se mira en algunos aspectos Forocoches, es el
paradigma de esta corriente subterránea de Internet capaz de las mayores
gamberradas, y también de las mejores obras, uniendo usuarios. Desde 4Chan se ha inundado de porno YouTube
y se ha hackeado el correo de Sarah Palin, pero también se le ha
declarado la guerra a la Cienciología y se han rescatado gatos del
maltrato de sus dueños.
Para Pisani, este poder es pura guerrilla moderna. "La dimensión
política positiva es la capacidad de sorprender a las autoridades por
parte de un movimiento de protesta", teoriza. Sin embargo, "la dimensión
negativa es la capacidad de manipular con concentración de fuerza
sorprendente en un lugar no esperado. Es el secreto de las guerrillas:
las tecnologías de la información lo hacen más poderoso y todos lo
podemos usar".
Marín reconoce la "inspiración" de 4Chan,
aunque Forocoches no es anónimo ni tan desquiciado como el foro
estadounidense. En la sección "general" de la web es donde se crean los
"memes, expresiones o imágenes y montajes que después se extienden por
el resto de Internet o que aparecen en televisión sin que nadie sepa de
forma exacta cuál es su origen inicial". Estos memes son difíciles de
entender por aquellos ajenos a una subcultura que tiene mucho de
infantil y anónima, pero que ha influido de forma determinante en
Internet.
Montajes y leyendas
Si el lector alguna
vez se ha encontrado al navegar con la foto de un gato con la frase "I Can Has Cheezburger?" sobreimpresa
y no ha entendido nada, debe culpar a 4Chan. Si creyó en un avistamiento masivo de ovnis por toda
nuestra geografía en abril de 2008 porque lo reprodujeron varios medios,
debe saber que se trató de una broma organizada desde forocoches.com.
Si creyó en la leyenda urbana de la reventa de puntos del carné de
conducir de la abuela de un usuario, debe saber que también se inició
ahí.
Aunque este tipo de acciones, con la elección de Cobra a
la cabeza, son las más populares, el 4Chan español también ha
proporcionado muestras benéficas del poder que puede proporcionar a los
ciudadanos organizarse en Internet. Sus usuarios colaboran en la
recuperación de coches robados. Y si existen patatas bravas marca
Hacendado en el Mercadona de su barrio puede que sea gracias a
Forocoches, que las convirtió en un meme y las hizo famosas. "Los
usuarios escribieron en masa al servicio de atención al cliente para que
llevasen el producto a las ciudades donde aún no se podía comprar",
cuenta Alejandro Marín.
Los foreros también utilizan su
transitadísimo lugar de reunión (posee más de tres millones de usuarios
únicos y 50 millones de páginas vistas mensuales) para descubrir gangas.
Si El Corte Inglés o Vodafone se equivocan en sus promociones y
publicitan por error una cámara de fotos o un móvil a un precio
ridículo, allí estarán los miembros de Forocoches para adquirirlos.
"La mayoría de acciones son por diversión",
cuenta Marín. "Muchas son simples gamberradas o muestras del poder que
puede llegar a tener la gente organizada en Internet, pero también hay
acciones positivas". La pregunta ahora es si el crecimiento de este
poder subterráneo es bueno, malo o inevitable. "4Chan, tanto la página
como sus memes, ha alcanzado las vidas de decenas de millones de
personas de todo el mundo, para bien o para mal. Diría que eso es
culturalmente poderoso", sentenciaba el año pasado moot, el creador de
4Chan.
Cobra, ha generado ya decenas de acciones en el mundo real
"¡Viva Forocoches! ¡Viva Forocoches!". Escondida entre todas las
lindezas que John
Cobra soltó el lunes, en directo, en la gala preeurovisiva de TVE,
esta exclamación pasó inadvertida para gran parte de la audiencia. Pero
no para los 360.000 usuarios habituales de forocoches.com, el mayor foro
en español de la Red y responsable de la presencia de este personaje en
el escenario.El hecho de que Cobra
llegara a la final fue producto de una gigantesca broma
organizada por una cifra de internautas que oscila entre los 2.000 y los
3.000, pero "con mucha dedicación y muy bien organizados", según
calcula el palentino Alejandro Marín, que fundó en 2003 este exitoso
foro. Durante semanas, el activo grupo se las arregló para decidir, sólo
a través de los foros en la web, a quién votar de forma masiva (la
primera opción fue Chimo Bayo, expulsado), y cómo y cuándo hacerlo.
Funcionó. Le dieron el máximo de votos diarios. Quedó segundo en la
clasificación.Si en algún momento de la campaña pro Cobra existió
una crítica a Eurovisión o una reivindicación de los artistas ajenos a
la industria discográfica, pronto fue sepultada por las dimensiones de
una broma que saltó de las pantallas de Internet para influir en el
mundo real. "Sí, se trata probablemente de la mayor trolleada hecha desde Internet en España hasta la fecha",
afirma Marín. Trolleada viene de troll, que en la jerga de Internet se
refiere al usuario polémico capaz de destrozar con sus comentarios la
pacífica convivencia de cualquier comunidad virtual. Exactamente lo que
le pasó a la televisión pública con el personaje valenciano.El
periodista y escritor Francis Pisani, autor de La alquimia de las
multitudes, explica lo ocurrido con un término más exacto. "El concepto
de base detrás de todo esto es el de swarming,
característico de las redes: la capacidad de movilizar a mucha gente en
tiempos extremadamente cortos para acciones limitadas y puntuales",
afirma. Swarming en español significa "hacer enjambre" y donde mejor
funciona es en Internet: "Las
estructuras no jerárquicas y la comunicación horizontal lo hacen
posible", dice el experto.Forocoches subió a Cobra al
escenario, pero su actuación también les asombró. "La polémica ocurrida en la gala no estaba
prevista, ha sorprendido a todos", justifica Marín. Cobra había
prometido a sus miles de votantes foreros llevar una camiseta con la
imagen de roto2, un dibujo que sirve de dios y mascota a la web. No
pudo, y sustituyó el guiño por las ya famosas salves a roto2 y
Forocoches.La acogida a la actuación del candidato de Forocoches
no ha sido unánime en una web en la que se habla de todo -en ocasiones,
incluso, de coches- y que pocas veces es un lugar donde discutir
amigablemente. Aunque existen otros foros en castellano muy populares,
como vagos.es, taringa.net, elotrolado.net, agujero.com o burbuja.info,
ninguno de ellos ha alcanzado el frenesí y el volumen de usuarios de
Forocoches.
La demostración de poder a la que se refiere
Marín es cada vez más tangible. 4chan.org, el segundo mayor foro del
mundo y espejo en el que se mira en algunos aspectos Forocoches, es el
paradigma de esta corriente subterránea de Internet capaz de las mayores
gamberradas, y también de las mejores obras, uniendo usuarios. Desde 4Chan se ha inundado de porno YouTube
y se ha hackeado el correo de Sarah Palin, pero también se le ha
declarado la guerra a la Cienciología y se han rescatado gatos del
maltrato de sus dueños.
Para Pisani, este poder es pura guerrilla moderna. "La dimensión
política positiva es la capacidad de sorprender a las autoridades por
parte de un movimiento de protesta", teoriza. Sin embargo, "la dimensión
negativa es la capacidad de manipular con concentración de fuerza
sorprendente en un lugar no esperado. Es el secreto de las guerrillas:
las tecnologías de la información lo hacen más poderoso y todos lo
podemos usar".
Marín reconoce la "inspiración" de 4Chan,
aunque Forocoches no es anónimo ni tan desquiciado como el foro
estadounidense. En la sección "general" de la web es donde se crean los
"memes, expresiones o imágenes y montajes que después se extienden por
el resto de Internet o que aparecen en televisión sin que nadie sepa de
forma exacta cuál es su origen inicial". Estos memes son difíciles de
entender por aquellos ajenos a una subcultura que tiene mucho de
infantil y anónima, pero que ha influido de forma determinante en
Internet.
Montajes y leyendas
Si el lector alguna
vez se ha encontrado al navegar con la foto de un gato con la frase "I Can Has Cheezburger?" sobreimpresa
y no ha entendido nada, debe culpar a 4Chan. Si creyó en un avistamiento masivo de ovnis por toda
nuestra geografía en abril de 2008 porque lo reprodujeron varios medios,
debe saber que se trató de una broma organizada desde forocoches.com.
Si creyó en la leyenda urbana de la reventa de puntos del carné de
conducir de la abuela de un usuario, debe saber que también se inició
ahí.
Aunque este tipo de acciones, con la elección de Cobra a
la cabeza, son las más populares, el 4Chan español también ha
proporcionado muestras benéficas del poder que puede proporcionar a los
ciudadanos organizarse en Internet. Sus usuarios colaboran en la
recuperación de coches robados. Y si existen patatas bravas marca
Hacendado en el Mercadona de su barrio puede que sea gracias a
Forocoches, que las convirtió en un meme y las hizo famosas. "Los
usuarios escribieron en masa al servicio de atención al cliente para que
llevasen el producto a las ciudades donde aún no se podía comprar",
cuenta Alejandro Marín.
Los foreros también utilizan su
transitadísimo lugar de reunión (posee más de tres millones de usuarios
únicos y 50 millones de páginas vistas mensuales) para descubrir gangas.
Si El Corte Inglés o Vodafone se equivocan en sus promociones y
publicitan por error una cámara de fotos o un móvil a un precio
ridículo, allí estarán los miembros de Forocoches para adquirirlos.
"La mayoría de acciones son por diversión",
cuenta Marín. "Muchas son simples gamberradas o muestras del poder que
puede llegar a tener la gente organizada en Internet, pero también hay
acciones positivas". La pregunta ahora es si el crecimiento de este
poder subterráneo es bueno, malo o inevitable. "4Chan, tanto la página
como sus memes, ha alcanzado las vidas de decenas de millones de
personas de todo el mundo, para bien o para mal. Diría que eso es
culturalmente poderoso", sentenciaba el año pasado moot, el creador de
4Chan.
Re: El poder de la guerrilla.com
Tenemos que hacer también un swarming de esos
http://rankings.big-boards.com/
http://rankings.big-boards.com/
Re: El poder de la guerrilla.com
en cuanto tenga el foro nuevo listo..si es que lo consigo alguna vez ...la liamos!!
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