Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??

Unirse al foro, es rápido y fácil

Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
Colegueo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
WEBS AMIGAS
Últimos temas
» Belarra, Díaz y Verstrynge, las únicas diputadas que han renunciado a las dietas del Congreso
por satanas666 Vie 03 Nov 2023, 9:03 am

» Humor en la política
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:20 pm

» La derecha inicia una campaña contra el rey tras proponer a Sánchez para la investidura
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:13 pm

» Trocitos de Historia
por satanas666 Jue 04 Mayo 2023, 7:12 am

» El hallazgo de las inscripciones más antiguas en lengua vascónica en Navarra revoluciona las investigaciones sobre el euskera
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:30 am

» 35.000 millones de euros en salarios de los trabajadores mejor pagados no cotizan para las pensiones
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:17 am

» Bob
por blusman Lun 27 Sep 2021, 5:40 pm

Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves

forogente  


El juego de la ballena azul: la verdad sobre el reto de 50 días que conduce al suicidio

Ir abajo

El juego de la ballena azul: la verdad sobre el reto de 50 días que conduce al suicidio Empty El juego de la ballena azul: la verdad sobre el reto de 50 días que conduce al suicidio

Mensaje por satanas666 Vie 05 Mayo 2017, 7:27 pm

La ballena azul es un engaño, un macabro juego destinado supuestamente a fomentar el suicidio entre infantes y adolescentes.

El juego de la ballena azul: la verdad sobre el reto de 50 días que conduce al suicidio El-juego-de-la-ballena-azul-la-verdad-sobre-el-reto-de-50-d%C3%ADas-que-conduce-al-suicidio-696x455

La presunta participación de jóvenes de diferentes regiones del mundo en un peligroso juego viral que se difunde a través de redes sociales pone nuevamente bajo la palestra la seguridad de los más pequeños en Internet. Se trata de algo llamado la ballena azul, un juego de retos que dura 50 días y que concluye convidando al suicidio.

¿Qué es el juego de la ballena azul?


Si nos basamos en los rumores e imágenes virales del supuesto juego, la ballena azul es una serie de retos online a los que se accede ingresando en ciertos grupos privados de redes sociales (generalmente Facebook). Para ingresar es necesario admitir una única regla, que es seguir al pie de la letra las órdenes de un individuo designado como guardián durante 50 días. Este guardián será el testigo que certifique el cumplimiento de una lista compuesta por 50 retos, uno diario. La orden del último reto es suicidarse lanzándose por una ventana.

El juego de la ballena azul: la verdad sobre el reto de 50 días que conduce al suicidio La-ballena-azul

Página con instrucciones para cada día del juego. Foto: Chile Comparte

¿Qué se gana con los retos?


Absolutamente nada. No existen recompensas. La ballena azul es un engaño, un macabro juego destinado supuestamente a fomentar el suicidio entre infantes y adolescentes con una serie de retos cada vez más escabrosos. Los primeros solicitan al jugador que dibuje una ballena o vea una película de terror. A medida que los días pasan, los retos se convierten en cosas como dejar de dormir durante toda una noche o lesionarse a sí mismos con cuchillas u otros artefactos cortopunzantes. Se cree que con ello el participante consigue la satisfacción del reto superado y así ser elogiado por la comunidad.

El juego de la ballena azul: la verdad sobre el reto de 50 días que conduce al suicidio Lesiones-la-ballena-azul

Imagen de supuestas autolesiones producidas por seguir un reto del juego. Foto: Siberian times

¿Han muerto personas jugando a la ballena azul?


Quizás hayas leído o visto por televisión que un adolescente ha muerto jugando a la ballena azul algún país. Sencillamente no es verdad. Hasta la fecha no se ha comprobado de forma concluyente que el juego haya conducido al suicidio a ningún joven. En varios países la policía se encuentra investigando el suicidio de personas que los medios no han dudado en vincular con el siniestro juego, pero aún no hay pruebas de ello. Como en toda leyenda urbana que se respete, los jugadores reciben órdenes de eliminar las fotos de sus lesiones una vez hayan sido verificadas por el guardián, por lo que todas las imágenes que circulan sobre el juego son imposibles de verificar.

¿De dónde sale este juego?


El juego de la ballena azul nace a partir de una publicación sensacionalista del diario ruso Novaya Gazeta en la que se afirmaba que más de 130 adolescentes rusos se habían quitado la vida luego de seguir las órdenes de la ballena azul en la red social Vkontakte (algo así como el Facebook ruso). La información saltó a la prensa británica y latinoamericana.
Posteriormente, algunas investigaciones desmintieron los argumentos de la publicación y, de hecho, fueron sancionados sus autores por malas prácticas periodísticas. Aunque los suicidios si ocurrieron, no es posible establecer una relación causal entre ellos y los grupos involucrados en el juego.

El juego de la ballena azul: la verdad sobre el reto de 50 días que conduce al suicidio Suicidios-la-ballena-azul
Perfiles de dos de las adolescentes rusas que supuestamente se suicidaron tras jugar. Foto: Siberian Times


Entonces, ¿sí existen los grupos privados de la ballena azul?


Sí. Lo que sucede con la ballena azul es que, aunque aún no se ha comprobado la relación entre el juego y las muertes, los grupos privados que lo fomentan existen realmente. La mayoría de ellos no duran mucho tiempo porque Facebook los elimina a medida que los abren, pero en VKontakte son más permanentes. En esa red social rusa son grupos en los que se comparte toda clase de contenido escabroso conectado con la muerte o el suicidio. Se sospecha que el primer grupo nació como un tipo de culto informal a la figura de Rina Palenkova, una adolescente rusa que se quitó la vida luego de subir su foto en VKontakte.
El problema es que los grupos resultan siendo un imán para aquellos adolescentes que no piensan en suicidarse por ponerse a jugar la ballena azul, sino que desde antes de ingresar al grupo ya pensaban en hacerlo. Rusia registra una de las tasas más elevadas de suicidio de menores de edad.

El juego de la ballena azul: la verdad sobre el reto de 50 días que conduce al suicidio Rina-Palenkova
Rina Palenkova. Foto: Snopes

¿Me debo preocupar si tengo hijos?


Obviamente sí, pero nada nuevo estaremos descubriendo. Tener hijos y preocuparse por ellos es algo que va indisolublemente ligado. El origen del juego de la ballena azul puede ser un cuento agrandado desde un medio ruso, pero esto es también el ejemplo preciso del teorema de Thomas: Si un grupo de personas definen una situación como real, ésta es real en sus consecuencias.
Es decir, aunque “no exista” dicho juego, sus normas y retos están a la mano de los usuarios de Internet, y cualquier infante o adolescente con problemas de autoestima o que esté pasando alguna situación difícil puede tomar la decisión de jugarlo. Como ya sabemos, la mejor política es no permitir que el menor navegue en Internet a su antojo y controlar cuidadosamente su entorno. Si presenta comportamientos extraños durante varios días contínuos entonces es el momento para acudir a un especialista.


https://www.grandesmedios.com/
satanas666
satanas666

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15373
Fecha de inscripción : 26/09/2008
Localización : CIUDADANO DEL MUNDO
Respeto
El juego de la ballena azul: la verdad sobre el reto de 50 días que conduce al suicidio 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100El juego de la ballena azul: la verdad sobre el reto de 50 días que conduce al suicidio 3barras-s1602-bar-thumb


https://colegueo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.