WEBS AMIGAS
Últimos temas
» Belarra, Díaz y Verstrynge, las únicas diputadas que han renunciado a las dietas del Congresopor satanas666 Vie 03 Nov 2023, 9:03 am
» Humor en la política
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:20 pm
» La derecha inicia una campaña contra el rey tras proponer a Sánchez para la investidura
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:13 pm
» Trocitos de Historia
por satanas666 Jue 04 Mayo 2023, 7:12 am
» El hallazgo de las inscripciones más antiguas en lengua vascónica en Navarra revoluciona las investigaciones sobre el euskera
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:30 am
» 35.000 millones de euros en salarios de los trabajadores mejor pagados no cotizan para las pensiones
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:17 am
» Bob
por blusman Lun 27 Sep 2021, 5:40 pm
Mi periódico
Temas similares
El misterio Picasso
2 participantes
Colegueo :: FOROS TEMATICOS :: Cine
Página 1 de 1.
El misterio Picasso
“Lo que daríamos por saber qué pensaba Rimbaud mientras escribía ‘El barco ebrio’, o Mozart, cuando componía la sinfonía Júpiter. Por conocer ese mecanismo secreto que guía a quien crea en su peligrosa aventura.
Gracias a Dios, lo imposible para la poesía y la música es factible en la pintura. Para saber lo que pasa por la cabeza de un pintor basta con seguir su mano. La del pintor es una aventura peculiar, se desliza en equilibrio sobre la cuerda floja. Una curva le inclina hacia la derecha y una mancha hacia la izquierda. Si yerra al enderezarse todo se desequilibra, se pierde.
El pintor avanza tanteando como un ciego en la oscuridad del lienzo blanco. Y la luz que nace poco a poco es creada por el pintor, paradójicamente, acumulando negros. Por primera vez, este drama cotidiano y confidencial de ese ciego que es el genio va a representarse en público…”
Así principia El misterio Picasso y, como por arte de magia, surgen durante más de hora y cuarto entre pinceladas magistrales los trazos, las sombras, las formas, los colores, la apócrifa vida del lienzo. En un alambicado juego de exteriorización del duende artístico, un genio de la pintura y otro de la cinematografía se ven las caras con el ánimo de mostrar el génesis y desarrollo de la obra de arte con sus grandezas e incluso con sus equívocos.
Poco se puede decir nuevo a estas alturas de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso, pero quizá sí sea más desconocido el director de este documental: Henri-Georges Clouzot.
El señor Clouzot dio sus primeros pasos como realizador en los primeros años de la década de los 40 cuando Francia se hallaba bajo la ocupación nazi. La temática de alguna de sus películas (El cuervo), junto al hecho de que participara en una productora creada por el Ministerio de Propaganda alemán, le valieron la animadversión de muchos de sus colegas de profesión.
Así, el genio francés tuvo que pelear por encontrar su lugar de referencia en un período de transición en el cine galo y lo consiguió. Hasta tal punto que, tras el éxito de sus películas El salario del miedo (1953) y Las diabólicas (1955), parece ser que hasta el propio Hitchcock temió que le disputara el título de “maestro del suspense”.
En la misma canícula de 1955 Clouzot comenzó a trabajar mano a mano con Picasso en la villa La California, propiedad que este último había adquirido en Cannes. De esta manera, entre el suspense, el misterio, la fantasía, la animación del arte, la broma entre amigos y la seriedad, obtuvieron la nascencia de las imágenes, filmadas a través de telas con capacidad de transparencia, lo que produce aún hoy la ilusión de que el pintor improvisa, crea directamente frente a nuestros ojos.
Esta iridiscente rareza, declarada “tesoro nacional” por el Gobierno francés en 1984, debería reclamar la atención tanto de cinéfilos como de aficionados al arte en general.
Gracias a Dios, lo imposible para la poesía y la música es factible en la pintura. Para saber lo que pasa por la cabeza de un pintor basta con seguir su mano. La del pintor es una aventura peculiar, se desliza en equilibrio sobre la cuerda floja. Una curva le inclina hacia la derecha y una mancha hacia la izquierda. Si yerra al enderezarse todo se desequilibra, se pierde.
El pintor avanza tanteando como un ciego en la oscuridad del lienzo blanco. Y la luz que nace poco a poco es creada por el pintor, paradójicamente, acumulando negros. Por primera vez, este drama cotidiano y confidencial de ese ciego que es el genio va a representarse en público…”
Así principia El misterio Picasso y, como por arte de magia, surgen durante más de hora y cuarto entre pinceladas magistrales los trazos, las sombras, las formas, los colores, la apócrifa vida del lienzo. En un alambicado juego de exteriorización del duende artístico, un genio de la pintura y otro de la cinematografía se ven las caras con el ánimo de mostrar el génesis y desarrollo de la obra de arte con sus grandezas e incluso con sus equívocos.
Poco se puede decir nuevo a estas alturas de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso, pero quizá sí sea más desconocido el director de este documental: Henri-Georges Clouzot.
El señor Clouzot dio sus primeros pasos como realizador en los primeros años de la década de los 40 cuando Francia se hallaba bajo la ocupación nazi. La temática de alguna de sus películas (El cuervo), junto al hecho de que participara en una productora creada por el Ministerio de Propaganda alemán, le valieron la animadversión de muchos de sus colegas de profesión.
Así, el genio francés tuvo que pelear por encontrar su lugar de referencia en un período de transición en el cine galo y lo consiguió. Hasta tal punto que, tras el éxito de sus películas El salario del miedo (1953) y Las diabólicas (1955), parece ser que hasta el propio Hitchcock temió que le disputara el título de “maestro del suspense”.
En la misma canícula de 1955 Clouzot comenzó a trabajar mano a mano con Picasso en la villa La California, propiedad que este último había adquirido en Cannes. De esta manera, entre el suspense, el misterio, la fantasía, la animación del arte, la broma entre amigos y la seriedad, obtuvieron la nascencia de las imágenes, filmadas a través de telas con capacidad de transparencia, lo que produce aún hoy la ilusión de que el pintor improvisa, crea directamente frente a nuestros ojos.
Esta iridiscente rareza, declarada “tesoro nacional” por el Gobierno francés en 1984, debería reclamar la atención tanto de cinéfilos como de aficionados al arte en general.
Deckard- Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Re: El misterio Picasso
Ya sabes que la he visto y no tengo nada más que añadir, pero es cierto que Picasso destruyó todos los cuadros que pintó y sólo se conserva esa obra de arte gracias a la película?
Gracias por comentarla
Gracias por comentarla
Yeira
De la casa- Cantidad de envíos : 15976
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Localización : Madrid
Re: El misterio Picasso
Por lo que sé no los destruyó todos, pero sí la gran mayoría Yeira. Tendré que investigar cuales son los que quedan intactos...
Deckard- Cantidad de envíos : 8133
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Re: El misterio Picasso
Deckard escribió:Por lo que sé no los destruyó todos, pero sí la gran mayoría Yeira. Tendré que investigar cuales son los que quedan intactos...
Seguro que lo harás y nos lo contarás
Yeira
De la casa- Cantidad de envíos : 15976
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Localización : Madrid
Colegueo :: FOROS TEMATICOS :: Cine
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.