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Teologos críticos con el Vaticano
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Teologos críticos con el Vaticano
El Vaticano II, tumba de la cristiandad. Juan José Tamayo, teólogo
Si Juan XXIII pasó "del anatema al diálogo", los dos últimos papas han hecho el camino inverso
Lunes 8 de diciembre de 2008, por Juan Cejudo (actualizado el 23 de julio de 2009)
Fuente: El Periódico
La figura de Juan XXIII, de cuya elección papal hemos celebrado recientemente el 50° aniversario, está indisociablemente unida al Concilio Vaticano II, inaugurado el 11 de octubre de 1962 y clausurado en Roma, el 8 de diciembre de 1965.
Fue un concilio que venía a corregir el rumbo contrarreformista y contrarrevolucionario de los dos concilios anteriores: el de Trento (1545-1563), que condenó la Reforma protestante, y el Vaticano I (1870), que proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa.
Fue, sin duda, uno de los acontecimientos sociorreligiosos más importantes del siglo XX por sus repercusiones no solo en el terreno religioso, sino también en el cultural, político y social, en plena sintonía con las transformaciones producidas durante aquella década de alta temperatura utópica en la esfera internacional.
El cuarto de hora de locura de Juan XXIII, como algunos calificaron su decisión de convocar aquel concilio, fue en realidad un huracán que derribó los muros de incomunicación de la Iglesia católica con el mundo moderno. Juan XXIII solo pudo asistir a la primera sesión (de octubre a diciembre de 1962), pero su talante humanista y su espíritu reformador estuvieron presentes en las cuatro sesiones celebradas.
El Vaticano II marca el final de la cristiandad triunfante, considerada consustancial a la Iglesia católica, cuando fue una de sus más graves patologías y desviaciones del proyecto originario de Jesús de Nazaret.
Con él tocaban a su fin el absolutismo eclesiástico y las multiseculares alianzas entre el trono y el altar, en nuestro caso, entre la Iglesia católica española y la dictadura del general Franco, legitimada por Pío XII con la firma del Concordato de 1953, pero cuestionada por sus sucesores Juan XXIII y Pablo VI, críticos severos del franquismo. En expresión feliz del teólogo español José María González Ruiz, el Vaticano II se convirtió en la "tumba de la cristiandad".
Los obispos de todo el mundo reunidos en el concilio hicieron una valoración positiva, y en clave emancipatoria, del fenómeno de la secularización en todos los campos del ser, del saber y del quehacer humano, que venía gestándose en Europa desde el Renacimiento, corrigiendo las condenas de los papas anteriores. Pío IX afirmaba en el Syllabus, en 1864, que la Iglesia no podía reconciliarse con el progreso, y declaraba anatema a quien defendiera dicha reconciliación.
JUSTO UN SIGLO después, el Vaticano II defendía, en el mismo lugar, la autonomía de las realidades temporales y los avances de la civilización moderna, si bien críticamente, llamando la atención sobre las abismales desigualdades y asimetrías entre pueblos ricos y pueblos pobres. Durante los dos últimos pontificados se ha producido el proceso inverso: hemos pasado de la secularización a la confesionalización. Un ejemplo doméstico es la defensa de los símbolos cristianos en la escuela pública por parte de la jerarquía católica.
El concilio quiso poner fin a una larga etapa de anatemas y condenas contra la modernidad y abrir un camino para un diálogo en varias direcciones: con la increencia (ateísmo, agnosticismo e indiferencia religiosa); con el pensamiento crítico, que se incorporaba a la reflexión teológica; con las iglesias cristianas no católicas, con las que inició un fecundo proceso de aproximación; con las religiones no cristianas, a las que reconocía como caminos de salvación.
Pero con Juan Pablo II y Benedicto XVI han vuelto los anatemas y las condenas de las religiones, de la modernidad, de la teología de la liberación, del diálogo interreligioso, de las revoluciones científicas, del pensamiento crítico en la Iglesia católica, etcétera. Si Juan XXIII pasó "del anatema al diálogo", los dos últimos papas han hecho el camino inverso: del diálogo al anatema.
El Vaticano II llevó a cabo una revolución copernicana en la concepción de la Iglesia al definirla como comunidad cristiana y no como sociedad desigual, según la expresión de algunos papas, y al poner el pueblo de Dios por delante de la jerarquía, no sin un fuerte enfrentamiento entre el ala episcopal conservadora y el ala reformadora. Aquí el orden de factores sí alteraba el producto. Primero se hablaba de lo que era común a todos los creyentes; después, de los diferentes ministerios de la comunidad entendidos como servicio, no como poder. Eso comportaba un cambio en las relaciones entre los cristianos, más simétricas, igualitarias y fraternas.
ESTA NUEVA situación es la "Iglesia de los pobres", expresión acuñada por Juan XXIII en un memorable discurso: "La Iglesia se presenta, para los países subdesarrollados, tal como es y quiere ser: como la Iglesia de todos y, particularmente, la Iglesia de los pobres". La opción por los pobres se hizo realidad en las iglesias del tercer mundo. Juan Pablo II y Benedicto XVI intentaron decapitarla con denuncias contra sus principales cultivadores, aunque no lo consiguieron. La teología de la liberación sigue viva y activa.
El Vaticano II es un legado que no puede mitificarse, pero tampoco olvidarse en un rincón, sino que ha de activarse, reformularse y recrearse en los nuevos climas culturales. Un legado que puede mantener viva la utopía de que otro cristianismo es posible.
*Director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.
Si Juan XXIII pasó "del anatema al diálogo", los dos últimos papas han hecho el camino inverso
Lunes 8 de diciembre de 2008, por Juan Cejudo (actualizado el 23 de julio de 2009)
Fuente: El Periódico
La figura de Juan XXIII, de cuya elección papal hemos celebrado recientemente el 50° aniversario, está indisociablemente unida al Concilio Vaticano II, inaugurado el 11 de octubre de 1962 y clausurado en Roma, el 8 de diciembre de 1965.
Fue un concilio que venía a corregir el rumbo contrarreformista y contrarrevolucionario de los dos concilios anteriores: el de Trento (1545-1563), que condenó la Reforma protestante, y el Vaticano I (1870), que proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa.
Fue, sin duda, uno de los acontecimientos sociorreligiosos más importantes del siglo XX por sus repercusiones no solo en el terreno religioso, sino también en el cultural, político y social, en plena sintonía con las transformaciones producidas durante aquella década de alta temperatura utópica en la esfera internacional.
El cuarto de hora de locura de Juan XXIII, como algunos calificaron su decisión de convocar aquel concilio, fue en realidad un huracán que derribó los muros de incomunicación de la Iglesia católica con el mundo moderno. Juan XXIII solo pudo asistir a la primera sesión (de octubre a diciembre de 1962), pero su talante humanista y su espíritu reformador estuvieron presentes en las cuatro sesiones celebradas.
El Vaticano II marca el final de la cristiandad triunfante, considerada consustancial a la Iglesia católica, cuando fue una de sus más graves patologías y desviaciones del proyecto originario de Jesús de Nazaret.
Con él tocaban a su fin el absolutismo eclesiástico y las multiseculares alianzas entre el trono y el altar, en nuestro caso, entre la Iglesia católica española y la dictadura del general Franco, legitimada por Pío XII con la firma del Concordato de 1953, pero cuestionada por sus sucesores Juan XXIII y Pablo VI, críticos severos del franquismo. En expresión feliz del teólogo español José María González Ruiz, el Vaticano II se convirtió en la "tumba de la cristiandad".
Los obispos de todo el mundo reunidos en el concilio hicieron una valoración positiva, y en clave emancipatoria, del fenómeno de la secularización en todos los campos del ser, del saber y del quehacer humano, que venía gestándose en Europa desde el Renacimiento, corrigiendo las condenas de los papas anteriores. Pío IX afirmaba en el Syllabus, en 1864, que la Iglesia no podía reconciliarse con el progreso, y declaraba anatema a quien defendiera dicha reconciliación.
JUSTO UN SIGLO después, el Vaticano II defendía, en el mismo lugar, la autonomía de las realidades temporales y los avances de la civilización moderna, si bien críticamente, llamando la atención sobre las abismales desigualdades y asimetrías entre pueblos ricos y pueblos pobres. Durante los dos últimos pontificados se ha producido el proceso inverso: hemos pasado de la secularización a la confesionalización. Un ejemplo doméstico es la defensa de los símbolos cristianos en la escuela pública por parte de la jerarquía católica.
El concilio quiso poner fin a una larga etapa de anatemas y condenas contra la modernidad y abrir un camino para un diálogo en varias direcciones: con la increencia (ateísmo, agnosticismo e indiferencia religiosa); con el pensamiento crítico, que se incorporaba a la reflexión teológica; con las iglesias cristianas no católicas, con las que inició un fecundo proceso de aproximación; con las religiones no cristianas, a las que reconocía como caminos de salvación.
Pero con Juan Pablo II y Benedicto XVI han vuelto los anatemas y las condenas de las religiones, de la modernidad, de la teología de la liberación, del diálogo interreligioso, de las revoluciones científicas, del pensamiento crítico en la Iglesia católica, etcétera. Si Juan XXIII pasó "del anatema al diálogo", los dos últimos papas han hecho el camino inverso: del diálogo al anatema.
El Vaticano II llevó a cabo una revolución copernicana en la concepción de la Iglesia al definirla como comunidad cristiana y no como sociedad desigual, según la expresión de algunos papas, y al poner el pueblo de Dios por delante de la jerarquía, no sin un fuerte enfrentamiento entre el ala episcopal conservadora y el ala reformadora. Aquí el orden de factores sí alteraba el producto. Primero se hablaba de lo que era común a todos los creyentes; después, de los diferentes ministerios de la comunidad entendidos como servicio, no como poder. Eso comportaba un cambio en las relaciones entre los cristianos, más simétricas, igualitarias y fraternas.
ESTA NUEVA situación es la "Iglesia de los pobres", expresión acuñada por Juan XXIII en un memorable discurso: "La Iglesia se presenta, para los países subdesarrollados, tal como es y quiere ser: como la Iglesia de todos y, particularmente, la Iglesia de los pobres". La opción por los pobres se hizo realidad en las iglesias del tercer mundo. Juan Pablo II y Benedicto XVI intentaron decapitarla con denuncias contra sus principales cultivadores, aunque no lo consiguieron. La teología de la liberación sigue viva y activa.
El Vaticano II es un legado que no puede mitificarse, pero tampoco olvidarse en un rincón, sino que ha de activarse, reformularse y recrearse en los nuevos climas culturales. Un legado que puede mantener viva la utopía de que otro cristianismo es posible.
*Director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.
Almanzor- Cantidad de envíos : 849
Fecha de inscripción : 09/07/2009
Localización : La Mancha
Re: Teologos críticos con el Vaticano
Almanzor- Cantidad de envíos : 849
Fecha de inscripción : 09/07/2009
Localización : La Mancha
Re: Teologos críticos con el Vaticano
Precisamente Juan XXIII está inconprensiblemente incorrupto. Nadie sabe por que... El vaticano II pudo ser un aire nuevo para la iglesia y los creyentes, pero no esstoy de acuerdo con que Juan Pablo II le diera a eso la vuelta. Fue muy liberal, aceptó cosas pero supo escribir otras que daban ese aire nuevo. Yo estoy en contra de los dogmas pero tampoco son importantes, nadie obliga a cumplirlos
Re: Teologos críticos con el Vaticano
exacto, por eso yo no los cumplo .....y lode incomprensiblemente incorrupto no és un milagro.........se han dado muchisimos casos de cadáveres así y no eran papas ni tenían nada que ver con el clero
Re: Teologos críticos con el Vaticano
anda pues mejor! señal de que son cosas a las q cualkier persona buena tiene derecho o puede lograr por lo que sea, que lo desconocemos. A Juan XXIII le llamaban el papa buenosatanas666 escribió:exacto, por eso yo no los cumplo .....y lode incomprensiblemente incorrupto no és un milagro.........se han dado muchisimos casos de cadáveres así y no eran papas ni tenían nada que ver con el clero
Re: Teologos críticos con el Vaticano
Camila escribió:anda pues mejor! señal de que son cosas a las q cualkier persona buena tiene derecho o puede lograr por lo que sea, que lo desconocemos. A Juan XXIII le llamaban el papa buenosatanas666 escribió:exacto, por eso yo no los cumplo .....y lode incomprensiblemente incorrupto no és un milagro.........se han dado muchisimos casos de cadáveres así y no eran papas ni tenían nada que ver con el clero
como serán los malos!!! ..............respeto tu fé, pero sigo pensando que la iglesia no vá conmigo y mucho menos cualquiera de los que han ostentado su poder
Re: Teologos críticos con el Vaticano
"Sabed también vosotros, queridos amigos, que esta misión no es fácil. Y que puede convertirse incluso en imposible, si sólo contáis con vosotros mismos. Pero lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios". (Lc 18,27; 1,37).
"Los verdaderos discípulos de Cristo tienen conciencia de su propia debilidad. Por esto ponen toda su confianza en la gracia de Dios que acogen con corazón indiviso, convencidos de que sin Él no pueden hacer nada (cfr Jn 15,5). Lo que les caracteriza y distingue del resto de los hombres no son los talentos o las disposiciones naturales. Es su firme determinación de caminar tras las huellas de Jesús".
"Dios no es un ser indiferente o lejano, por lo que no estamos abandonados a nosotros mismos".
"En las inevitables pruebas y dificultades de la existencia, como en los momentos de alegría y entusiasmo, confiarse al Señor infunde paz en el ánimo, induce a reconocer el primado de la iniciativa divina y abre el espíritu a la humildad y a la verdad".
"En el corazón de Cristo encuentra paz quien está angustiado por las penas de la existencia; encuentra alivio quien se ve afligido por el sufrimiento y la enfermedad; siente alegría quien se ve oprimido por la incertidumbre y la angustia, porque el corazón de Cristo es abismo de consuelo y de amor para quien recurre a El con confianza".
"Los verdaderos discípulos de Cristo tienen conciencia de su propia debilidad. Por esto ponen toda su confianza en la gracia de Dios que acogen con corazón indiviso, convencidos de que sin Él no pueden hacer nada (cfr Jn 15,5). Lo que les caracteriza y distingue del resto de los hombres no son los talentos o las disposiciones naturales. Es su firme determinación de caminar tras las huellas de Jesús".
"Dios no es un ser indiferente o lejano, por lo que no estamos abandonados a nosotros mismos".
"En las inevitables pruebas y dificultades de la existencia, como en los momentos de alegría y entusiasmo, confiarse al Señor infunde paz en el ánimo, induce a reconocer el primado de la iniciativa divina y abre el espíritu a la humildad y a la verdad".
"En el corazón de Cristo encuentra paz quien está angustiado por las penas de la existencia; encuentra alivio quien se ve afligido por el sufrimiento y la enfermedad; siente alegría quien se ve oprimido por la incertidumbre y la angustia, porque el corazón de Cristo es abismo de consuelo y de amor para quien recurre a El con confianza".
Toya- Cantidad de envíos : 1500
Fecha de inscripción : 21/05/2009
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Re: Teologos críticos con el Vaticano
La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios.
Toya- Cantidad de envíos : 1500
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Re: Teologos críticos con el Vaticano
■Existencia de Dios (10)
--------------------------------------------------------------------------------
No creo que Dios quiera exactamente que seamos felices, quiere que seamos capaces de amar y de ser amados, quiere que maduremos, y yo sugiero que precisamente porque Dios nos ama nos concedió el don de sufrir; o por decirlo de otro modo: el dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos; porque somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la figura de un hombre, los golpes de su cincel que tanto daño nos hacen también nos hacen más perfectos.
Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.
Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.
San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.
Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.
Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo.
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés. [/color
]La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
[color=darkred]Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
No pidáis a Dios que os de una carga apta para vuestros hombros; pedidle unos hombros aptos para soportar vuestras cargas.
Phillips Brooks (1835-1893) Clérigo episcopal americano.
C
uando Dios borra, es que va a escribir algo.
Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor.
Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe.
Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano.
--------------------------------------------------------------------------------
No creo que Dios quiera exactamente que seamos felices, quiere que seamos capaces de amar y de ser amados, quiere que maduremos, y yo sugiero que precisamente porque Dios nos ama nos concedió el don de sufrir; o por decirlo de otro modo: el dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos; porque somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la figura de un hombre, los golpes de su cincel que tanto daño nos hacen también nos hacen más perfectos.
Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.
Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.
San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.
Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.
Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo.
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés. [/color
]La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
[color=darkred]Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
No pidáis a Dios que os de una carga apta para vuestros hombros; pedidle unos hombros aptos para soportar vuestras cargas.
Phillips Brooks (1835-1893) Clérigo episcopal americano.
C
uando Dios borra, es que va a escribir algo.
Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor.
Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe.
Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano.
Toya- Cantidad de envíos : 1500
Fecha de inscripción : 21/05/2009
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Re: Teologos críticos con el Vaticano
Yo lo que veo surrealista es que ahora el vaticano haga anuncios de sus bancos en la tele...
Invitado- Invitado
Re: Teologos críticos con el Vaticano
Elmoh escribió:Yo lo que veo surrealista es que ahora el vaticano haga anuncios de sus bancos en la tele...
no solamente bancos Elmoh, aqui esta una lista, vigente en 1993, de las empresas las cuales el vaticano es dueño o accionista.
BANCOS
Banco Di Roma
Banco Dil Santo Spiritu
Credito Centrale Di Lazio
1era. Centrale di Credito
Banco Catolico Veneto
Banco Comerciale Italiano
Cassa di Risparmio di Roma
1er. Bancario Italiano
ORO DEPOSITADO EN:
Credit Suisse (Genova)
Hambros Bank (Londres)
Morgan Bank (N.Y.)
EMPRESAS
Alitalia
Instituto Opere Religiose
Sogene (Constructora)
Montecatini
Selt-Vaticano
Olivetti
Ferrosmatto
Vittorio Olcelse (Textiles)
Sanitplastica
Lancia (Automoviles)
Franco Tosi
Soc. Italiana Peril
SAMA
Grupo Pesenti (Cemento)
Progredi
Pibigas
Pantanella (Pastas)
Efim
Rca Victor
SME (Financiera)
1er. Romano de Beni Stabili
Invest
Cisa-Viscosa
Vianini (Constructora)
Antonio Biondi (pastas)
Condotte D'Aqua (constructora)
Hilton Di Roma (Hotel)
MAS ACCIONES EN:
General Motors
Betlehem Steele
Bankers Trust Co.
Gulf Oil
Shell
Fiat
General Electric
Casino de Montecarlo
Beretta
TWA
Chase Manhattan Bank
Rostchild Bank
Almanzor- Cantidad de envíos : 849
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Re: Teologos críticos con el Vaticano
No quiero comentar la vomitera que me provoca la doble moral de "tú eres pobre pero Dios te lo compensará con el Paraíso", el enriquecimiento de la Iglesia vendiendo la promesa del cielo...eso sin contar lo que se paga por las bendiciones, los bautizos, las bodas, las defunciones, las procesiones...
Digo yo sin ánimo de polemizar...que Dios quiere más a sus ministros potentados de sotana, anillo y casulla que a los menesterosos?
Si eso es así...amará más a los purpurados que a los de vaquero y zapatillas?
Digo yo sin ánimo de polemizar...que Dios quiere más a sus ministros potentados de sotana, anillo y casulla que a los menesterosos?
Si eso es así...amará más a los purpurados que a los de vaquero y zapatillas?
Yeira
De la casa- Cantidad de envíos : 15976
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Re: Teologos críticos con el Vaticano
Y las que no se saben....
Almanzor- Cantidad de envíos : 849
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Re: Teologos críticos con el Vaticano
Enhorabuena San Google
Toya- Cantidad de envíos : 1500
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Re: Teologos críticos con el Vaticano
Yeira escribió:No quiero comentar la vomitera que me provoca la doble moral de "tú eres pobre pero Dios te lo compensará con el Paraíso", el enriquecimiento de la Iglesia vendiendo la promesa del cielo...eso sin contar lo que se paga por las bendiciones, los bautizos, las bodas, las defunciones, las procesiones...
Digo yo sin ánimo de polemizar...que Dios quiere más a sus ministros potentados de sotana, anillo y casulla que a los menesterosos?
Si eso es así...amará más a los purpurados que a los de vaquero y zapatillas?
creo recordar que en la biblia está escrito: "es facil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos""....pues que se vayan aplicando el cuento algunos..........
esto no es del google...es de la biblia
Almanzor- Cantidad de envíos : 849
Fecha de inscripción : 09/07/2009
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Re: Teologos críticos con el Vaticano
Así que yo que soy rica no disfrutaré del Edén?
Yeira
De la casa- Cantidad de envíos : 15976
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Re: Teologos críticos con el Vaticano
no seas avariciosa Yeira...quieres el eden terrenal y el otro también????? Los ricos por avariciosos sólo disfrutarán de uno....aunque pensandolo bien yo creo que los ricos tampoco disfrutan de éste...cuando veo las caras que tienen botin, el pocero y toda esta gente....digo no puede ser que estos con la cara que tienen sean felices
Tu Yeira eres rica...pero en otro sentido
Tu Yeira eres rica...pero en otro sentido
Almanzor- Cantidad de envíos : 849
Fecha de inscripción : 09/07/2009
Localización : La Mancha
Re: Teologos críticos con el Vaticano
que bonitas citas, toya
yo creo que hay ke poner el punto de mira en muchas otras empresas y riquezas corruptas del planeta, porque quizá esa gente del vaticano, no lo sé, emplea bien ese dinero, no como tantos cientos de empresas como nike y otras deportivas y demás que esclavizan a pobrecitos niños pro comida... eso si que provoca vomitera y el futbol y el pijismo total que hay en tantos sitios.... no digo que todo lo del vaticano esté bien, no entiendo de eso, pero seguro que hay muchos mas sitios mas corruptos
yo creo que hay ke poner el punto de mira en muchas otras empresas y riquezas corruptas del planeta, porque quizá esa gente del vaticano, no lo sé, emplea bien ese dinero, no como tantos cientos de empresas como nike y otras deportivas y demás que esclavizan a pobrecitos niños pro comida... eso si que provoca vomitera y el futbol y el pijismo total que hay en tantos sitios.... no digo que todo lo del vaticano esté bien, no entiendo de eso, pero seguro que hay muchos mas sitios mas corruptos
Re: Teologos críticos con el Vaticano
Camila escribió:que bonitas citas, toya
yo creo que hay ke poner el punto de mira en muchas otras empresas y riquezas corruptas del planeta, porque quizá esa gente del vaticano, no lo sé, emplea bien ese dinero, no como tantos cientos de empresas como nike y otras deportivas y demás que esclavizan a pobrecitos niños pro comida... eso si que provoca vomitera y el futbol y el pijismo total que hay en tantos sitios.... no digo que todo lo del vaticano esté bien, no entiendo de eso, pero seguro que hay muchos mas sitios mas corruptos
Claro que lo emplean bien el dinero, en viajar, en estar alojados en suites de lujo, en cenas...etc..etc...
Invitado- Invitado
Re: Teologos críticos con el Vaticano
Camila escribió:que bonitas citas, toya
yo creo que hay ke poner el punto de mira en muchas otras empresas y riquezas corruptas del planeta, porque quizá esa gente del vaticano, no lo sé, emplea bien ese dinero, no como tantos cientos de empresas como nike y otras deportivas y demás que esclavizan a pobrecitos niños pro comida... eso si que provoca vomitera y el futbol y el pijismo total que hay en tantos sitios.... no digo que todo lo del vaticano esté bien, no entiendo de eso, pero seguro que hay muchos mas sitios mas corruptos
Pues segun mis indagaciones a raiz de este post, efectivamente tienen acciones no en todos, pero si en algunos sitios, como los puedes tener tu o yo En algunos hay perdidas y en otros ganancias.Hay 3800 pèrsonas en el Estado vaticano a las que se les paga el sueldo,mas el mantenimiento de Iglesias,misiones, caritas internacional, y alguna que otra ONG que no viene al caso.
Estoy de acuerdo, no son la panacea y harán muchas cosas mal, pero lo cierto es que cada uno con su dinero es libre de ganarlo y de emplearlo en lo que considere, y si mantienen ONG en latinoamerica, y en Africa, segun he ido leyendo, pues me parece genial.
Que yo sepa, cualquier Estado es libre de gastarse su patrimonio en lo que considere mas oportuno. Aqui mandamos dinero sin tener, a paises tercermundistas y estamos todos calladitos con 4 millones largos de paro. Lo dicho un estado que con su dinero, o en este caso el nuestro hace lo que le parece.
Toya- Cantidad de envíos : 1500
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Localización : ALICANTE
Re: Teologos críticos con el Vaticano
Las riquezas del Vaticano son incalculables
Y ahora es inevitable que surja la siguiente pregunta:
¿Por qué el multimillonario Vaticano no financia él mismo las visitas de su más alto funcionario?
La millonaria Iglesia exige al Estado cada año millones de euros en subvenciones
- En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. (...) Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. (...) Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma (El Mundo, 22.01.02).
- Tan sólo en Roma un tercio de los edificios son propiedad del Vaticano (La Padania 21.06.98). Y es similar en otras ciudades italianas (L´Europeo 07.01.77)
- El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América –que fueron matados a millones por este oro– hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada.
- La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Teléfonica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa.
- La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras valoradas en más de 12.000 millones de euros.
Y ahora es inevitable que surja la siguiente pregunta:
¿Por qué el multimillonario Vaticano no financia él mismo las visitas de su más alto funcionario?
La millonaria Iglesia exige al Estado cada año millones de euros en subvenciones
- El Estado español y la Santa Sede firmaron el 3 de enero de 1979, entre otros, un Acuerdo sobre Asuntos económicos de la Iglesia católica española, que contiene su financiación y su exención de impuestos.
- Solamente a cargo directo de los Presupuestos Generales del Estado, la Iglesia católica recibió en 2005 la nada desdeñable cifra de 141.469.680 euros.
- El gobierno ha decidido hacer un regalo anual a cargo de las arcas públicas y con dirección a las de la Conferencia Episcopal de 35 millones de euros extra, al margen de lo que les correspondería por ley. (El País, 12.11.05).
- Existen pocos datos concretos sobre el dinero que percibe la Iglesia de las diferentes administraciones públicas con destino a conservar y mantener su patrimonio (iglesias, catedrales u otros edificios de su propiedad); no obstante, el pasado 17 de noviembre la Cadena Ser hizo público un informe elaborado por la Fundación Caja Madrid en el que se desvelaban los datos del año 2001. La Iglesia había recibido 106 millones de euros fundamentalmente de las arcas de los ayuntamientos en concepto de «conservación de patrimonio».
- Mientras muchos centros públicos padecen situaciones penosas, con infraestructuras escasas, masificación, falta de medios, etc., el Estado subvenciona con 2.500.000 euros centros privados de educación que pertenecen a la Iglesia.
- El montante total que la Iglesia recibe de las arcas públicas asciende a más de 3.300 millones de euros anuales.
- Además de otras ventajas fiscales, la Iglesia no paga IVA en sus compras, ni paga impuesto de sucesiones o donaciones
Almanzor- Cantidad de envíos : 849
Fecha de inscripción : 09/07/2009
Localización : La Mancha
Re: Teologos críticos con el Vaticano
me encanta, lo has copiado de Google, lo he leido esta mañana, asi cualquiera, un poco de investigación por favor.
Ahhh lo de Toledo es mentira, yo soy d alli y eso es rigurosamente incierto
Ahhh lo de Toledo es mentira, yo soy d alli y eso es rigurosamente incierto
Toya- Cantidad de envíos : 1500
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Localización : ALICANTE
Re: Teologos críticos con el Vaticano
juassssssssssssss cómo pican las verdades......y esto no es nada...ya iran saliendo mas cosas..........
Almanzor- Cantidad de envíos : 849
Fecha de inscripción : 09/07/2009
Localización : La Mancha
Re: Teologos críticos con el Vaticano
Almanzor escribió:juassssssssssssss cómo pican las verdades......y esto no es nada...ya iran saliendo mas cosas..........
jajja, a mi no me pica nada, voy a cobrar lo mismo este mes, pero me hace gracia ver que lo has copiado de google, porque yo lohe leido esta mañana, tienes todavia varias paginas enteras para deleitar añpersonal con tu obsesion.
Y repito, por que lo sé, lo de Toledo es mentira.
Toya- Cantidad de envíos : 1500
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Localización : ALICANTE
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