Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??

Unirse al foro, es rápido y fácil

Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
Colegueo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
WEBS AMIGAS
Últimos temas
» Belarra, Díaz y Verstrynge, las únicas diputadas que han renunciado a las dietas del Congreso
por satanas666 Vie 03 Nov 2023, 9:03 am

» Humor en la política
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:20 pm

» La derecha inicia una campaña contra el rey tras proponer a Sánchez para la investidura
por satanas666 Miér 04 Oct 2023, 1:13 pm

» Trocitos de Historia
por satanas666 Jue 04 Mayo 2023, 7:12 am

» El hallazgo de las inscripciones más antiguas en lengua vascónica en Navarra revoluciona las investigaciones sobre el euskera
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:30 am

» 35.000 millones de euros en salarios de los trabajadores mejor pagados no cotizan para las pensiones
por satanas666 Mar 15 Nov 2022, 7:17 am

» Bob
por blusman Lun 27 Sep 2021, 5:40 pm

Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves

forogente  


El perfil ideológico de los medios de prensa españoles

2 participantes

Ir abajo

El perfil ideológico de los medios de prensa españoles Empty El perfil ideológico de los medios de prensa españoles

Mensaje por satanas666 Vie 03 Feb 2017, 7:31 pm

En este post mostramos dos enlaces que pueden orientarnos para conocer el perfil ideológico de los medios españoles. El primero es el post ‘Quién manda en los medios de comunicación en España‘ actualizado periódicamente desde su aparición en el año 2011, y el segundo un estudio reciente publicado a finales de 2015 titulado ‘El perfil ideológico de los lectores de prensa. Análisis encuestas #7DElDebateDecisivo’.




El perfil ideológico de los medios de prensa españoles Sheep-wolf-148x148

Ante la consulta en Google acerca de la inclinación p
olítica de los medios de prensa españoles el post Quién manda en los medios de comunicación en España aparece en primeros resultados desde casi su primera publicación en 2011. Este informe se plantea la pregunta si los medios de comunicación “moldean” la opinión pública y nos previene sobre qué ideología están “asimilando” cada día la mayoría de los españoles a través de la ideología política de los medios de comunicación nacionales.

El artículo se divide en diferentes secciones en las que muestra todo el abanico mediático español centrado en las categorías de 1) Grupos de medios de comunicación, 2) Agencias de noticias, 3) Televisiones, 4) Radios, 5) Prensa en papel, 6) Revistas, 7) Empresas de cine y productoras, 8) Prensa digital y 9) Empresas de publicidad.
El artículo está en constante actualización y su contenido es reescrito a medida que va cambiando la orientación de los grupos mediáticos, poniendo en azul si su ideología es de derechas y en rojo si son de izquierdas. Ante casos de manipulación informativa efectiva en medios de comunicación se da la calificación máxima de “ultra” cuando se detecta una clara intención de manipular una o más noticias con fines propagandísticos de su ideología. La última revisión del artículo data del 30 de noviembre de 2015 poco antes de las elecciones generales y recoge el giro en orientación política de los últimos tiempos añadiendo el color naranja en los medios con una línea editorial cercana a Ciudadanos.
El siguiente cuadro resumen muestra la los grupos mediáticos de comunicación junto a su medio principal y el perfil ideológico según solosequenosenada:


Medio principalPerfil ideológico
Grupo Intereconomía La Gaceta e Intereconomía TVUltra derecha pro-PP
Grupo COPECadena COPEUntra derechas (pro-PP y Pro-Ciudadanos)
Grupo Promecal La TribunaDerechas (pro-PP)
VocentoABCDerechas (pro-PP)
Voz de Galicia Voz de GaliciaDerechas (pro-PP)
Grupo JolyDiario de CádizDerechas (pro-PP)
Sociedad PECSA Diario MediterráneoDerechas (pro-PP)
Grupo PlanetaLa RazónDerechas (pro-PP)
Unidad Editorial El MundoDerechas (pro-PP y Pro-Ciudadanos)
Grupo GodóLa VanguardiaDerechas (pro-CDC -antes CiU-)
Grupo PrisaEl PaísDerechas (Pro-Ciudadanos)
MediasetTelecinco y CuatroDerechas (Pro-Ciudadanos)
iMediaCyl Diversos mediosIdeología con tendencia de Derechas (pro-PP)
Grupo Moll – Prensa IbéricaLa OpiniónIdeología con tendencia a la derecha
Grupo ZetaEl PeriódicoIzquierdas (pro-PSOE)
Grupo PlanetaLa SextaIzquieradas (pro Izquierda Unida y Podemos hasta septiembre 2015, luego pro-PSOE y pro-Ciudadanos)

A juego con el título del blog, en los comentarios puede leerse una especie de diálogo mayéutico entre Sócrates y Platón donde, entre otros comentarios y a pesar de reconocer el valor de la información, se apunta que al igual que todos los medios citados, la clasificación de medios en función de su ideología está ligeramente manipulada hacia la ideología de los autores representados por la figura de Sócrates.



 
Para complementar el anterior post mostramos los resultados de un estudio preliminar publicado por el pasado el 9 de diciembre por el Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra a través de su blog SMreputationmetrics. Los resultados se pueden consultar en el artículo El perfil ideológico de los lectores de prensa. Análisis encuestas #7DElDebateDecisivo donde aparecen identificados los perfiles ideológicos de los lectores de diversos medios de comunicación españoles.
La metodología utilizada ha sido convertir en un índice de preferencias políticas/ideológicas los resultados de las distintas encuestas lanzadas desde Twitter y las respuestas vertidas en las versiones online de algunos periódico durante el debate del pasado día 7 de diciembre entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.
El cálculo del posicionamiento ideológico que la ciudadanía asocia a cada partido se basa en los datos del CIS de noviembre 2015 (página 15 y 16) y la valoración oscila entre 1 (izquierda extrema) y 10 (derecha extrema). Los resultados de posicionamiento ideológico de cada partido es el siguiente:


Podemos: 2,3PSOE: 4,4 Ciudadanos: 6,37PP: 8,26
Para calcular el índice de preferencia ideológica de los medios se ha utilizado la nota de cada partido ponderada por el porcentaje de respuestas que cada partido consigue como “partido ganador” del debate. El índice oscila por lo tanto entre un mínimo de 2,3 en el caso de que el 100% de las respuestas hubiesen dado a Podemos como ganador del debate, y 8,26 si el 100% de las respuestas hubiesen apuntado al PP como vencedor. Los resultados son solo orientativos ya que, como apuntan los autores, pueden existir sesgos derivados de la movilización de los partidarios de uno u otro partido.
La siguiente tabla de preferencia ideológica por medio calculada en base a 850.000 votos recogidos en 39 encuestas correspondiente a 34 medios distintos acompaña a cada medio con un número índice que señala la orientación de los votantes hacia posiciones de izquierda o posiciones de derecha. En algunos casos los medios cuentan con dos encuestas, una lanzada en Twitter y otra en la página web del medio.
El perfil ideológico de los medios de prensa españoles Quien-gano-el-debate-7d-2015-encuestas-prensa


La valoración media de los casi 850.000 votos es de 4,4 puntos, permitiendo ubicar los diferentes medios a derecha o izquierda en función de la opinión mostrada por sus lectores.


  • Los medios cuyos lectores se sitúan a la derecha ideológica del resultado medio son Expansión, ABC, Onda Cero, La Gaceta, El Confidencial y El Mundo.
  • En la zona central se sitúan medios como Europa Press, el Español, 20 Minutos o Voz Pópuli.
  • Los medios cuyos lectores se sitúan a la izquierda ideológica son El País, El Periódico, El Huffington Post o El Plural, y en posiciones más a la izquierda aparecen las cabeceras de medios como eldiario.es, Cadena SER, Público, InfoLibre y CTXT.

 
La recopilación de este información, empírica por un lado y calculada a través de unas encuestas (posiblemente sesgadas) de Twitter por otro, tiene diversas aplicaciones para medir el impacto de los medios de derechas o izquierdas en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda, permitiendo calcular el sesgo ideológico implícito de las SERPs. En posts posteriores aplicaremos esta tabla de sesgos a las capturas de resultados de los buscadores Google y Bing con el afán de calcular tono ideológico de sus resultados.



Enlaces de referencia:


satanas666
satanas666

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15373
Fecha de inscripción : 26/09/2008
Localización : CIUDADANO DEL MUNDO
Respeto
El perfil ideológico de los medios de prensa españoles 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100El perfil ideológico de los medios de prensa españoles 3barras-s1602-bar-thumb


https://colegueo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El perfil ideológico de los medios de prensa españoles Empty Re: El perfil ideológico de los medios de prensa españoles

Mensaje por Catweazle Lun 06 Feb 2017, 11:27 am

Es triste que la mayoría de los medios son de derechas o incluso de la extrema derecha. Pienso que esta bien que haya también los de la izquierda, pero sería mucho más deseable que los medios informan de forma neutral y objetiva y no con una ideología determinada de trasfondo.
Catweazle
Catweazle

El perfil ideológico de los medios de prensa españoles Rbxshh

Cantidad de envíos : 3659
Fecha de inscripción : 07/01/2010
Respeto
El perfil ideológico de los medios de prensa españoles 3barras-s1603-bar-thumb0 / 1000 / 100El perfil ideológico de los medios de prensa españoles 3barras-s1602-bar-thumb


https://sites.google.com/site/catsinicio/home

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.