Colegueo
Aún no te has registrado?? ....a qué esperas??
WEBS AMIGAS
Twitter
Mi periódico
Nos han visitado
Flag Counter
Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Palabras claves


El CGPJ elige al ex número dos de Gallardón para el Supremo, por delante de una juez con mejor curriculum

Ir abajo

El CGPJ elige al ex número dos de Gallardón para el Supremo, por delante de una juez con mejor curriculum

Mensaje por satanas666 el Jue 25 Ene 2018, 8:08 pm

María Asunción Salvo es la número dos de la especialidad en toda España, pero sale designado magistrado del Supremo Fernando Román, secretario de Estado de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy.











Foto de archivo del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con su secretario de Estado, Fernando Román. EFE


El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido como magistrado del Tribunal Supremo a Fernando Román, exsecretario de Estado de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy (con Alberto Ruiz Gallardón al frente del Ministerio), quien tiene menor mérito, experiencia y trayectoria respecto a los otros candidatos que había, cómo María Asunción Salvo, la número dos de la especialidad que se votaba.
La plaza a cubrir era la de magistrado del Tribunal Supremo, en concreto el turno de especialistas de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Esta plaza exige 15 años de experiencia. El puesto está vacante por la jubilación de Pedro Yagüe.
El elegido, Fernando Román, ocupa el número 33 de esta especialidad frente a Maria Asunción Salvo Tambo, que es la número dos en toda España.

Fernando Román ha ejercido como magistrado poco más de 10 años porque el resto del tiempo de su vida profesional ha estado en excedencia (servicios especiales), como es secretario de Estado de Justicia o letrado del CGPJ. Lleva sólo ocho años en la especialidad.
Mientras, María Asunción Salvo Tambo lleva 30 años de ejercicio ininterrumpido de especialista como magistrada de lo contencioso.
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, se ha abstenido de la votación por la amistad que le une con Fernando Román. Aunque lleva semanas maniobrando entre los 20 vocales para conseguir que el exnúmero dos de Gallardón salga elegido, como así ha ocurrido.
Fernando Román fue quien aupó al propio Carlos Lesmes para que fuera nombrado en noviembre de 2013 presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Y fue quien encargó a Lesmes que liderara la reforma del órgano de gobierno de los jueces de tal manera que sus vocales son ahora elegidos directamente por los partidos políticos presentes en las Cortes.
Román ha obtenido 10 de los 19 votos presentes en el Pleno. El vocal Álvaro Cuesta no ha asistido a la reunión y Lesmes se ha abstenido.
El candidato Fernando de Mateo Menéndez ha obtenido cuatro votos; María Asunción Salvo Tambo, tres y Ramón Sastre Legido y Santiago-Pablo Soldevila Fragoso, uno cada uno.
Los vocales que han votado a favor de Fernando Román son una vocal elegida por el sector progresista de las Cortes Generales -Mar Cabrejas., así como los elegidos por el sector conservador Fernando Grande-Marlaska, Ángeles Carmona, Mario Macias, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Casrmen Llombart, Wenceslao Olea y Rafael Fernández Valverde.
María Asunción Salvo es la única juez que se presentaba a esta plaza, cuando las mujeres están infrarepresentadas en el Tribunal Supremo a pesar de constituir el 53% de la carrera judicial.
Las mujeres suponen sólo el 12,8% de de los 78 magistrados que tiene el Tribunal Supremo, y ninguna de ellas preside sala alguna.
En España existen 5.367 jueces en activo. Y las mujeres han alcanzado ya la madurez profesional como para ser magistradas del Supremo, ya que ellas tienen una edad media de 46,7 años frente a los 49,3 que tiene la carrera judicial en general de media.
El CGPJ no ha publicado los curriculums de los candidatos, a diferencia de otras ocasiones que suele hacerlo en su Portal de Transparencia.


http://www.publico.es


Invitado Recuerda las normas AQUI




foro de amistad y tiempo libre:  http://colegueo.forosactivos.net
avatar
satanas666

De la casa
 De la casa

Cantidad de envíos : 15299
Fecha de inscripción : 26/09/2008
Localización : CIUDADANO DEL MUNDO
Respeto
0 / 1000 / 100


http://colegueo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.